Productores en alerta ante ejecución de los acuerdos con el Ejecutivo

Productores afirman que se mantienen “optimistas pero alertas”, luego de la reunión con el presidente Juan Carlos Varela, en la cual se alcanzaron varios acuerdos que representan una esperanza para el sector agropecuario panameño.

La próxima reunión que tendrán con el mandatario será en 60 días y será para conocer los avances y el cumplimiento de los puntos acordados entre las entidades gubernamentales y los gremios agropecuarios, además en este periodo las reuniones entre directores, ministros y agricultores serán constantes.

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), indicó que “durante los 60 días se dará seguimiento a todo lo que se acordó en la reunión y lo que se tiene que ver en el transcurrir de los días, cuando le pedimos al presidente que nos atienda en 60 días es porque tenemos temor a que las autoridades no cumplan”. Acevedo señaló que “a los 60 días podemos dar un resultado concreto de todo lo que se ha acordado, allí podemos decirle al presidente quién ha cumplido y quién no nos ha cumplido en los pliegos de peticiones planteados por nosotros los productores”.

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), manifestó que “nos sentimos optimistas porque el mismo presidente se comprometió a regular las importaciones y esto es algo positivo, pero a la vez nos mantenemos vigilantes porque el hecho que haya mencionado ese compromiso todavía no significa el éxito alcanzado, ya que tenemos que ver que esos acuerdos se cumplan y se conviertan en números reales para nosotros”. Agregó que “no podemos dejar esto en manos de los funcionarios y tiene que haber información cruzada permanente para detectar los problemas a tiempo”.

Entre los puntos acordados está continuar con el proceso de auditorías y restructuración a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), la integración de los servicios cuarentenarios de Sanidad Agropecuaria y Aduanas, para que mientras se realiza el audito técnico, definir la creación de una entidad que regule la importación en marco de los Tratados de Libre Comercio, y de la misma manera que permita exportar productos. Además la creación de un decreto ejecutivo en consenso con los productores y los agroindustriales, dirigido a la Dirección General de Contrataciones Públicas, que establezca como obligatoria a las empresas que suministran alimento al estado, comprar productos nacionales.

productores 3

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles