Acuerdan hoja de ruta entre el gobierno y los productores para el sector agropecuario

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario dio a conocer que luego de las seis horas entre productores de distintos rubros y las autoridades estatales se logró un consenso para establecer políticas de Estados 2que ayuden rescatar y engrandecer el sector”.

Los acuerdos incluyen continuar con el proceso de las auditorias e intervención técnicas a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Auspa).

“Se han bloqueado a empresas que no están cumpliendo con los requerimientos establecidos”, detalla la nota. El productor Nodier Díaz aclaró que son 70 empresas de las que quieren que se divulguen los nombres. 

Se planteó la integración de los servicios cuarentenarios de Sanidad Agropecuaria y Aduanas mientras se realizan el audito técnico, poner en la mesa de las cadenas una rutia definida para la creación de una entidad que regule la importación en marco de los Tratados de Libre Comercio, y de la misma manera que permita exportar, tal como se ha implementado en otros países de Latinoamérica.

El ministerio de Comercio e Industria se comprometió en establecer regulaciones en mercados específicos, principalmente a importadores que no compran productos naciones en rubros como carne, “donde la agroindustria va a ser protegida”.

Se mantiene el apoyo a los productores de leche grado C con los incentivos y la inversión en compras nacionales que en una primera etapa alcancen los 5.9 millones de dólares, y se conversará con los agroindustriales para que apoyen al productor local.

En la mesa se estableció la creación de un Decreto Ejecutivo en la que se establezca la obligatoriedad a las empresas que suministran alimentos al Estado de comprar producto nacional.

Por último se planteó la necesidad de crear una nueva institución que absorba la Auspa e integre Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, Cuarentena Agropecuaria y otras dependencias del Ministerio de Salud, Aduanas y el Ministerio de Comercio e industria.

Finalmente se lograron acuerdos en rubros como Arroz, cebolla, y cerdo y se estableció una próxima reunión en 60 días y la próxima en 120 días.

missa

 

  • Visto: 282