APEDE apuesta a la creación de políticas públicas para el agro

Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), apuesta a la creación de políticas públicas para solucionar el problema del sector agropecuario. Eleta advirtió que arriba del 30% de la población que vive en el sector rural puede emigrar al sector urbano si no se atiende al sector.

“Necesitamos poder diversificar, generar oportunidades en las áreas rurales para que la población se mantenga y que los jóvenes tampoco emigren, entonces es un tema de importancia nacional el atender con mucha atención el sector agropecuario”, dijo la empresaria.

La presidenta del gremio empresarial indicó que “la falta de políticas coherentes que incentiven al productor nacional y la sobre protección de las importaciones no ayudan a tener un sector agro fuerte”.

Eleta se refirió a la solicitud de los productores, de revisar los Tratados de Libre Comercio y manifestó que “las oportunidades de exportación de Panamá, si sabemos producir alimentos demandados en los países con los que estamos firmando Tratados son enormes, encerrarnos genera menos competitividad, encarece el producto al consumidor panameño, necesitamos generar el equilibrio correcto ante las fuerzas”.

Las declaraciones de Eleta se dieron durante el Foro Agropecuario realizado por el gremio.

Ejecutivo promete a productores regular las importaciones
ML | Luego de la reunión entre productores, ministros y el presidente Juan Carlos Varela, que duró más de 8 horas, se acordó regular las importaciones, invertir en laboratorios y reestructurar la Aupsa.

Aquiles Acevedo, presidente de ANAGAN, indicó que en los próximos días sostendrán otra reunión para dar seguimiento a lo que se trató en la reunión y estarán alerta ante su cumplimiento. Por otro lado, avicultores del país marcharon ayer hasta la placita de San Juan de Dios en Santiago de Veraguas para manifestarse en contra de las importaciones, repartieron sancocho y huevos en la protesta.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles