OIT da seguimiento a proyecto de Ley de Relaciones Laborales Colectivas del Sector Público en Panamá

El ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles sostuvo  una reunión con una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el propósito de intercambiar opiniones sobre los avances de la discusión del Proyecto de Ley “Que Regula las Relaciones Laborales Colectivas del Sector Público”.

 

Para la OIT es importante la aplicación de los Convenios 87 y 98 en materia de libertad sindical y negociación colectiva por no atender el reconocimiento del derecho de asociación y negociación colectiva en el sector público.

El ministro Carles mencionó que  este Proyecto de Ley introduce la figura de la libertad sindical y negociación colectiva en el sector público, convirtiendo a Panamá en el país N° 54 de 189 países que reconocen los derechos laborales de los servidores públicos.

El documento se elaboró tomando como base fundamental el Código de Trabajo, la jurisprudencia administrativa y jurisdiccional sobre los pronunciamientos más importantes del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

La comisión de alto nivel de la OIT la integran cuatro personas y es presidida por Humberto Villasmil Prieto, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Oficina de OIT en Chile; Carlos Carrión especialista en Servicios Públicos del departamento de Políticas Sectoriales de la Oficina de OIT en Chile; Fernando García, especialista principal en Legislación Laboral y Dialogo Social de la Oficina de OIT en San José , Costa Rica y Oscar Valverde, especialista principal en actividades para los trabajadores de la Oficina de OIT en San José , Costa Rica. 

Esta semana los representantes de la OIT se reunirán con directivos de la AN, asociaciones de educación y salud y gremios empresariales y sindicales.

Esta iniciativa  fue aprobada  a través de la Resolución Nº 85 de 8 de agosto de 2017 por el Consejo de Gabinete y  presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) el  21 de agosto de 2017  y consensuado con los actores sociales del país (CONATO, CoNEP y CONUSI) en sesiones de trabajo realizadas en las mesas Tripartitas Nacionales.

 

  • Visto: 328