Accidentes en construcciones, ¿falta de seguridad o culpa de obreros?

En lo que va del año se han registrado 9 accidentes fatales en proyectos de construcción por falta de seguridad en la obras, registrando un total de 341 obreros fallecidos en los últimos 20 años, así lo manifestó Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SUNTRACS).

Guerrel indicó que “hacemos un llamado al Mitradel para que revise los proyectos de construcción que hagan las inspecciones, se detectan inconformidades, hay hallazgo de inseguridad y no se le da el seguimiento. Le pedimos al sector empresarial que acate las normas establecidas”.

Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Cosntrucción (CAPAC), dijo que “nosotros tenemos una escuela de seguridad permanente en el gremio, la cual ha sido una gran ayuda para evitar accidentes, tenemos un encargado de seguridad de parte de cada empresa y tenemos un inspector de seguridad a parte del de Mitradel”.

Más de 7 mil inspecciones realizadas en primer semestre
ML | Un informe preliminar del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reveló que en el primer semestre de 2018 se realizaron a nivel nacional 7,950 inspecciones laborales.
De este total 2,528 se desarrollaron en la ciudad de Panamá y 5,422 en el resto del país. Según el tipo de inspección de las 2,528 ejecutadas en la ciudad, 977 se clasificaron en laboral, 354 migración, 755 seguridad y 442 menor trabajador.

grego

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 273