Mujeres, las que más se matriculan en los cursos y programas del INADEH

El 53.3% de los 77 mil 190 personas que se matricularon entre enero y el 31 de julio del 2018 en los cursos y programas que impartió el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) a todos sus Centros fueron mujeres.

 

De acuerdo con el informe de estadísticas de la Dirección de Planificación y Evaluación del INADEH, del total de inscritos en las capacitaciones que se dictaron en los últimos siete meses, 41 mil 169 participantes fueron mujeres, mientras que del sexo masculino la cifra fue de 36 mil 21 ((46.7%) personas.

Por provincia, Panamá encabeza la lista en la que más mujeres se capacitan en el INADEH con 13 mil 909 participantes. Le sigue Panamá Oeste (6,486), Colón (3,592), Chiriquí (3,204) y Veraguas (3,143).

El informe muestra un aumento en la matrícula de 14 mil 882 participantes más este año en comparación al mismo periodo (enero-julio) del 2017 cuando se inscribieron 62,308 panameños en todo el país.

Este incremento también se reporta en la matrícula registrada por Centro de Formación. Según el documento, el Centro de Simulación de Equipos Portuarios en Panamá Pacífico encabeza la lista con un aumento en su matrícula que alcanza el 213.6%. Le sigue el INADEH de Soná en Veraguas con 112.7%, Santa Marta, en Chiriquí con 92.7%, Isla Mirya 69.1% y el Centro de Formación Bonifacio Pereira en El Chorrillo con 68.8%.

El Director General del INADEH, Samuel Rivera Valencia asegura que este aumento sostenido en la matrícula es el reflejo del trabajo que se está realizando, principalmente en la ampliación de la capacidad instalada de las sedes y llevando los cursos a las empresas y comunidades que más lo necesitan.

“En INADEH se están haciendo fuertes inversiones en nuevos y modernos equipos, se está actualizando a los instructores y se está mejorando la oferta académica para brindar una formación de calidad”, puntualizó.