El 84% de los convenios colectivos pactados en 2018 se negociaron vía directa

Un total de 92,153 trabajadores se han beneficiado con la firma de 50 convenios colectivos de trabajo pactados entre trabajadores y empleadores del sector privado de enero a julio de 2018, reveló un informe del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

 

Resalta el informe que, 42 (84%) de estos convenios fueron pactados por vía directa y ocho (8)  por vía de conciliación que representa un 16%.

Para el mes de marzo se pactaron  10 y entre los meses de junio y julio se aprobaron nueve (9) cada uno, fueron los períodos que más convenciones colectivas se registraron en MITRADEL, seguido de abril con ocho (8), seis (6) en febrero,  cinco  (5) en enero, y tres (3) en mayo.

El informe destaca el hecho de que en el mes de julio se pactaron nueve (9) convenciones colectivas de trabajo, siete (7) de estas por la vía directa, pero con la mayor cantidad de trabajadores beneficiados, 82,527 lo que representa el 89 %  del total de trabajadores amparados en los 50 convenios colectivos pactados en este período  (enero – julio 2018).

La construcción con 26, industria manufacturera reportó nueve (9), transporte, almacenamiento y correo seis (6), fueron las actividades económicas donde más convenciones colectivas de trabajo se pactaron en el período analizado.

Mientras que hoteles y restaurantes alcanzó tres (3), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado dos (2) y con igual cantidad (2) comercio al por mayor y al por menor. Mientras que las actividades administrativas y servicios de apoyo e Información y comunicación, sólo registraron una (1) cada una.

Las convenciones colectivas de trabajo, sobre todo las negociadas vía directa (trabajador-empleador), reflejan el clima de paz laboral  que se vive en el país, producto de las buenas relaciones basadas en el diálogo social con resultados del sector productivo nacional.

Durante los cuatro años de la gestión del Ministro Luis E. Carles, se han firmado más de 300 convenciones colectivas de trabajo, en beneficio de al menos 210 mil trabajadores.

 

  • Visto: 354