Gobierno chino da luz verde a empresas panameñas para traer turistas

A partir del 15 de agosto próximo unas 64 empresas  panameñas tipo A (touroperadores) podrán iniciar relaciones comerciales  con la República Popular China, que recientemente autorizó el servicio de viajes grupales de turistas chinos a Panamá.

 

Lo anterior fue anunciado por el gobierno del país asiático en misiva enviada por el Ministerio de Cultura de Turismo, mediante la cual también se reiteró el estatus de Panamá como “Destino Turístico Aprobado”.

El estatus en mención se dio tras  la firma  de Memorándum de Entendimiento—para facilitar viajes grupales de China a Panamá — entre ambas naciones, durante visita  oficial  del presidente de la República, Juan Carlos Varela, en noviembre del año pasado, luego de establecida las relaciones diplomáticas  con la República Popular China.


Los viajes grupales de turistas chinos a suelo panameño, de acuerdo al administrador de la ATP, Gustavo Him, se realizarán en común acuerdo entre las empresas chinas y panameñas autorizadas, que se encargarán de preparar paquetes, en los que se incluirán los atractivos  que le interese conocer de nuestro país a los viajeros que vendrán del gigante asiático.


“Existe el recurso turístico, infraestructuras hoteleras, sitios históricos en la ciudad capital y en el interior del país; además, la reciente  implementación de visas estampadas  para ciudadanos chinos y el inicio en marzo de este año de vuelos directos  de Air China, son incentivos a favor para atraer la llegada de turistas asiáticos", aseguró Him.

Agregó que la ATP abrirá los espacios para  que las empresas chinas y panameñas se puedan conectar. “El crecimiento del turismo chino va ser exponencial e interesante, porque van a disfrutar y aprender de la cultura panameña”, destacó.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, explicó que China únicamente utilizará  la lista que remita Panamá, dándole seguimiento a la firma del Memorándum de Entendimiento, que, entre  otras cosas, señala que las empresas panameñas deben estar inscritas en la ATP, experiencia mínima de cinco años en manejo de grupos internacionales, guías con idoneidad, transporte y póliza de seguro, que deberá mantenerse  vigente durante todo el tiempo que la agencia mantenga la relación comercial.

La funcionaria  explicó  que salvaron el requisito mínimo cinco años de experiencia para ingresar a la lista, las empresas turísticas con licencia tipo A que  aplicaron para entrar en el Sistema de Certificación de la Calidad Turística en Panamá (SCCT) o en el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS) en el Estándar de Sostenibilidad Turística.


Cumplir con todos estos requisitos es la única manera de mantenerse en la lista—advirtió Valderrama—; además, indicó que la Agencia de Turismo Nacional de China (CNTA) realizará una medición trimestral del grado de satisfacción de sus nacionales, y que la lista de empresas panameñas podría ir incrementándose  si cumplen con los requisitos establecidos. El gobierno de China,  autorizó a 4 mil 445 de sus empresas a negociar con sus homólogos de Panamá.

“Panamá es un destino nuevo para ellos (China) y es importante conocer la particularidad de este mercado y entender su cultura y necesidades”, resaltó.


 Ante esta realidad, la funcionaria indicó que la sección de la ATP encargada de la promoción de Panamá en el mercado chino dictará el próximo 21 de agosto el seminario- taller especializado: “Preparando a Panamá para el turismo chino”, dirigido a  las empresas  e instituciones vinculadas a la actividad turística, para reforzar el trabajo de capacitación que hace meses implementó la entidad. 

El turista chino vendrá con su guía traductor, quien tendrá el acompañamiento de un guía panameño certificado y registrado en la ATP.

 

  • Visto: 245