Panamá y china potencian cooperación en infraestructura y transporte marítimo

El Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez recibió hoy, 10 de agosto de 2018,  al Ministro de Transporte de la República Popular China Li Xiaopen en un encuentro que trazó una hoja de ruta clara para fortalecer la cooperación en infraestructura y transporte marítimo, entre Panamá y China, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Nuestra conectividad es nuestro principal activo y uno de los principales motores de nuestra economía”, apuntó el Presidente panameño al reiterar al Ministro chino el interés de Panamá por impulsar proyectos conjuntos enmarcados en la iniciativa de la Franja y la Ruta.

En el ámbito marítimo, resaltó su interés de consolidar a Panamá como un centro de carga de la región hacia China y que se propicien acercamientos entre el Canal de Panamá y los puertos chinos, “aprovechando el valor agregado de nuestra ruta marítima”.

Celebraron el éxito del acuerdo marítimo suscrito en el marco del encuentro entre los mandatarios Varela Rodríguez y Xi Jinping en noviembre pasado, que ha aumentado la competitividad de la bandera panameña y ahorra a naves que arriben a puertos chinos, un estimado de 7.5 millones de dólares anuales.

Li aseguró que Panamá juega un rol primordial en el sector de transporte marítimo internacional, y es un aliado clave para China y los más de 90 países y organizaciones adheridas a la Ruta de Seda Marítima. Coincidió en la importancia de entablar proyectos de cooperación en materia marítima y, en este sentido, anunció al Presidente y la delegación panameña que el Gobierno de la República Popular China otorgará becas completas a estudiantes panameños para cursar estudios en temas marítimos y portuarios en universidades chinas. Además, indicó que el acuerdo firmado con la Autoridad Marítima de Panamá en el marco de su visita, sienta las bases para poner en marcha otras iniciativas que fortalezcan sus lazos en este ámbito.

Refiriéndose al transporte aéreo, el Presidente Varela recalcó que todavía hay un gran potencial en materia de conectividad entre Panamá y China, ante un aeropuerto en plena expansión y con acceso a toda América Latina. En este sentido, invitó al gobierno chino a seguir “explorando alternativas que fortalezcan la conexión entre ambos países” y así potenciar además el intercambio turístico y comercial, no solo a nivel bilateral sino regional, ante el creciente mercado turístico mundial.

En cuanto a proyectos de infraestructura de transporte, Varea Rodríguez resaltó que busca intercambiar mejores prácticas, tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de mejores sistemas de transporte, aprendiendo de casos de éxito del Ministerio a cargo de Li.

Resaltó la participación de empresas chinas en megaproyectos como el cuarto puente sobre el Canal, el puerto de cruceros y el centro de convenciones en Amador, así como los estudios de factibilidad para un sistema ferroviario, manifestando su “plena confianza” en que serán proyectos exitosos, desarrollados con eficiencia y transparencia.

Ello, agregó, aporta a los esfuerzos de intercambio turístico y comercial, y respalda las positivas relaciones diplomáticas y de cooperación en distintos ámbitos.

El Presidente Varela cerró destacando la firme voluntad política que Panamá y China han demostrado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 15 meses, que ha registrado significativos avances enmarcados en los 12 pilares de trabajo establecidos por Panamá y que han permitido avanzar de manera organizada y estructurada.

Participaron junto al Presidente, el Ministro de Obras Públicas, Ramon Arosemena, de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y de Turismo, Gustavo Him; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); el Secretario de Metas Jorge González; y las Directoras de Política Exterior y Relaciones Económicas de la Cancillería.

 

 

  • Visto: 265