El diálogo social ha arrojado resultados positivos para el país: Ministro, Luis Ernesto Carles

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, aseguró hoy jueves 9 de agosto, que gracias al diálogo tripartito, abierto y con voluntad, se han logrado resultados positivos para nuestro país.

“Un diálogo con resultados, debe llevarnos a la solución de un conflicto, lo que posiblemente generará cambios, modificará una norma, mejorará una situación y reestablecerá una relación que estaba afectada”, dijo el Ministro Carles, durante el lanzamiento del libro “Diálogo Social Con Resultados”.

Consideró que el diálogo social incluye todo tipo de negociaciones, consultas e intercambios de información entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, para discutir cuestiones de interés común, en relación con la política económica y social.

Hizo énfasis en que el diálogo social constituye “no sólo un medio de progreso social y económico, sino también un objetivo propiamente dicho, toda vez que permite a las personas expresarse y defender sus intereses en la sociedad y en su entorno laboral”.

El Ministro Carles, señaló que en el diálogo social hay que respetar la autonomía de los interlocutores sociales, “para que sea productivo, tiene que haber voluntad de las partes por conseguir resultados”.

En su discurso, remarcó el rol mediador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en el diálogo social como un interlocutor de gobernanza.

“Producto de nuestra mediación se han firmado bajo esta administración más de 300 convenciones colectivas que benefician a 209,182 trabajadores”, apuntó el Ministro Carles.

El futuro del trabajo -según el Ministro Carles- plantea desafíos que requieren la profundización del diálogo social, los cuales serán marcados por una serie de factores como los avances tecnológicos, cambios demográficos, climáticos y la intensificación de la globalización, ante todo esto el diálogo social es y será la herramienta para abordar estas complejas cuestiones.

Cabe destacar, que esta publicación contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de su Director General Guy Ryder, quien reconoció que Panamá y sus actores sociales tienen un fuerte compromiso con el dialogo social que se refleja en iniciativas concretas para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y justa.

Finalmente manifestó que en el mundo del trabajo donde hay intereses comunes, pero también contrapuestos, el diálogo no debe perder nunca su valor, en aras de generar resultados y beneficios concretos para los trabajadores y empleadores.

Por su parte, Leornardo Ferreira, Director Adjunto de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana, felicitó al Ministro Carles por tan importante iniciativa que sin duda alguna contribuirá a fortalecer el diálogo social en nuestro país.

En el evento del lanzamiento del libro “Diálogo Social Con Resultados”, realizado en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), se dieron cita trabajadores, empresarios, ex titulares de la cartera laboral y sindicalistas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano de qué trata el contenido de este texto.

 

  • Visto: 208