_MG_6602.jpg

Industria logística panameña apunta a ser más inclusiva

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, señalan que el futuro de la industria logística apunta a generar plazas de empleo más igualitarias y accesibles para personas con habilidades especiales.

En Panamá, este sector ha producido en los últimos tres años más de 24 mil empleos, lo que equivale al 23% de todas las vacantes que se producen en el país, según cifras emitidas por expertos.

Ante esta latente realidad, empresarios panameños del sector, han adoptado políticas que permitan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente a los que apuntan a la reducción de las desigualdades, el trabajo decente y crecimiento económico.

Daniel Abrego, Gerente General de Intercontinental Logistics Corp (ILC), explica que cada vez son más las empresas comprometidas en hacer la diferencia. “Hemos adaptado varios roles dentro de la organización para ser desempeñados por personas con habilidades especiales, desde recepción, asistencia, operación en áreas de acondicionamiento secundarios, entre otros”, explica.

El empresario describe además que el objetivo de hacer de la industria un espacio realmente inclusivo, debe iniciar con la adecuacion de las instalaciones: desde rampas, áreas de accesos, vestidores y baños, areas en comedores para colaboradores con estas habilidades. “También buscamos apoyo de otras empresas que reclutan talento con estas capacidades para diversificar nuestro recurso humano”.

A nivel estatal el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), cuenta con planes a nivel nacional para el mejoramiento de la empleabilidad de personas con algun nivel de discapacidad, por su parte, la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), en su bolsa de trabajo cuenta con vacantes como gerencia de proyecto, gerente comercial y jefe de operaciones, todas vinculadas a la industria logística.

 

  • Visto: 151