Productores ponen fecha limite en negociaciones

Productores agropecuarios dicen que, si el 16 de agosto no tienen una respuesta concreta por parte del Ejecutivo, volverán a las calles.

Los gremios agropecuarios que demandan la intervención de autoridades para la regulación de las importaciones y salvaguardar el estatus sanitario agropecuario, esperan respuestas concretas a las nueve peticiones del pliego presentado al Gobierno.

Durante la reunión entre productores y el presidente Juan Carlos Varela realizada el miércoles solo se trataron tres de las nueve peticiones.

Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), explicó que se acordó que la Acodeco y el DEPA puedan fiscalizar los productos importados, que Aduana fiscalice los productos que entran al país en los puertos y muelles y la agilización de los laboratorios de los residuos tóxicos.

“Les decimos a todos los productores que estén alerta, no vamos a desmayar al objetivo que es solucionar los problemas del sector estamos un poco incrédulos y queremos ver resultados”, dijo Acevedo.

Se le consultó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) sobre el tema y no se lograron respuestas.

Agricultores reiteran que cebolla holandesa “vencida” sigue a la venta

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) reiteró, ante el Consejo de Gabinete, que la cebolla que ingresó a Panamá en julio de 2018, no era fresca y que tenía más 120 días calendarios entre la cosecha y la comercialización y que la misma se exporta como “fresca” con la complicidad de los funcionarios públicos de Países Bajos (Holanda) y a solicitud de los importadores de Panamá.

Los productores aseguran que formaron parte de una comisión que viajó a los Países Bajos (Holanda) entre el 6 al 9 de junio de 2018, donde se obtuvo la información de la edad y antigüedad de la cebolla que ingresó en julio de 2018, proveniente Holanda.

“A pesar de todos los esfuerzos de los productores de tierras altas, los consumidores siguen comiendo cebolla vencidas sin que las autoridades como la AUPSA, MINSA, ACODECO, MICI, MIDA, y otras tomen acciones sobre este caso que atenta contra la salud de los consumidores de Panamá”, afirmó la (ACPTA). Los cebolleros ya presentaron la denuncia sobre el tema.

 WPC3244

Posible decreto para impedir importaciones

C.Morris | Vicente Cozarelli, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche), manifestó que el miércoles en la reunión con el Gabinete, “el presidente Juan Carlos Varela le consultó al ministro de Comercio si a través de un decreto se podía impedir algunas importaciones, y el ministro dijo que lo analizarían a ver qué se podía hacer al respecto. Nosotros esperamos que sí se pueda”.

Esperan resultados de la entidad propuesta

C.Morris | El palmicultor Victor Watts, del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, señaló que esa reunión fue un paso de los productores quienes ya no confiaban en los ministros “porque no han hecho nada en cuatro años”.

Además, señaló que una de sus exigencias es la eliminación de la AUPSA, “pero ahora nos hablan de reestructurar la institución y nosotros no confiamos en eso, así que seguiremos pendientes a ver si funciona”.

“No hay garantía que cumplan promesas”

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá, indicó que “hasta el momento solo tenemos promesas en base a que ellos jugarán su papel.

Sin embargo, no tenemos ninguna garantía de que los puntos acordados con el presidente Juan Carlos Varela se cumplan”. Guevara explicó que se mantendrán alerta y estarán vigilantes a que las autoridades cumplan con su trabajo fiscalizador.

Productores siguen con la incertidumbre

Alfredo Arrasera, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas (AUSRRR), indicó que “es de suma importancia resolver los nueve puntos establecidos en el pliego de peticiones para pode seguri trabajando, tenemos mucha incertidumbre a raíz de la AUPSA”.

Arrasera explicó que espera que se les dé continuidad al tema ya que los productores están preocupados.

El agricultor manifestó que “se puede lograr un acuerdo en beneficio del país, ya que así se está exigigiendo, fundamentalmente los productores que somos los que invertimos para producir para el país y subsistir como trabajadores del campo”.

“Esperamos respuestas concretas para el sector en la próxima reunión que se tendrá”, afirmó.

“Tema central fue el de ganadería”

José María Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Los Santos, detalló que en la reunión con miembros del Gabinete, los 16 productores participantes tuvieron la oportunidad de plantear los problemas que están teniendo con sus rubros, pero que el principal tema estuvo centrado en el área de ganadería, ya que la carne y leche son actualmente los mayores afectados por las desmedidas importaciones.

Los productores esperan soluciones el 16 de agosto.

accionesproddd

Y.Calles | C.Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 294