CCIAP: El sector agropecuario requiere políticas sostenibles

Desde la óptica de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la situación en el sector agropecuario radica en la carencia de políticas de Estado que, al desconocer la importancia estratégica del agro en la vida del país, lo dejaron desprotegido, sin brújula orientadora y a merced de subsidios cíclicos que a la larga fomentaron la deserción del campo y la migración de los más jóvenes hacia centros urbanos.

“Demostrada la ineficacia de los subsidios como respuesta efectiva a deficiencias estructurales, se requiere un abordaje mediante fórmulas que contemplen técnicas y prácticas avanzadas de producción”, indicó el gremio empresarial en comunicado.

Porcinocultores piden revisar los Tratados

ML | Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), explicó que están solicitando la revisión de todas las leyes del sector agropecuario, incluyendo los Tratados de Libre Comercio. Además se tiene que revisar ley que creó la Autoridad Panameña de Alimentos, apuntó Guevara.

“Más que ser una mesa de diálogo, es de mareo”

ML | El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alfredo Pérez, aseguró que las conversaciones entre el Ejecutivo y los productores “más que ser una mesa de diálogo, yo le llamaría una mesa de mareo. Sean más serios señores.

Los del gobierno deben hacer las cosas bien en el poco tiempo que les falta. Ya este país no aguanta más y el sector primario está demasiado golpeado porque este no es un tema sólo de producción es un problema de todo el país”, señaló el diputado.

Agregó que “ya es hora de que dejen de seguir cumpliendo con los donantes de campaña y permitiéndoles que hagan lo que le de la gana con las importaciones. ¿Hasta cuándo seguiremos con eso? Deben girar la cara hacia el sector agropecuario”.

“Estamos en contra de políticas que nos afectan”

ML | Nelson Cedeño, productor de Los Santos, señaló que la fecha propuesta para el 16 de agosto era “inaceptable”. Agregó que el Gobierno conoce el problema desde hace años y el ministro de Desarrollo Agropecuario tiene los puntos vitales sobre esta situación.

“No estamos en contra de este ni de ningún Gobierno. Estamos en contra de las políticas que nos afectan, porque la situación es insostenible”, destacó ayer Cedeño.

Paro indefinido en Tortí, dijo Peralta

ML | Simón Peralta, vocero de los productores agrícolas de Tortí, en la provincia de Darién, dijo ayer que están en "paro indefinido y que aunque el presidente Juan Carlos Varela los recibiera, los productores seguirían con el cierre de calles hasta recibir respuestas concretas”.

Por su parte, el fiscal de la Asociación de productores ganaderos y agropecuarios de Darién, Luis Carlos Pimentel, indicó que no pararán hasta que suspendan importaciones”.

“En convocatoria no se abordará el pliego”

ML | El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Aquiles Acevedo, indicó ayer durante el cierre de calles, que la convocatoria del Ejecutivo “es solo una cortesía de sala” en la que no abordarían las peticiones que plantearon en el pliego presentado el pasado 26 de julio.

“Todos los que estamos en los puntos quedamos de acuerdo en que no vamos a soltar hasta que no tengamos una respuesta concreta del presidente”, dijo.

 

 

  • Visto: 198