Empresarios y economistas afirman que hay desaceleración económica en el país

Luego que la ministra encargada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Eyda Varela de Chinchilla, descartará que Panamá esté pasando por una crisis económica, empresarios y economistas coinciden en que no hay una crisis.

Sin embargo existe una pronunciada desaceleración. Los expertos aseguran que la baja inversión extranjera, la falta de seguridad jurídica, la crisis institucional y el escenario político son algunos de los factores que están incidiendo en la desaceleración de la economía del país.

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, manifestó que concuerda con el planteamiento de que el país no está pasando por una crisis, “pero sí por un estancamiento porque no estamos creciendo como venía registrándose”.

Roberto Troncoso, expresidente del Consejo de Servicios Internacionales (COSIP), indicó que “antes de hablar de crisis hay que tener bien definido lo que es una crisis”.

Troncoso dijo que “crisis para mí es lo que se está viviendo en Nicaragua y Venezuela y los cierres de bancos que se dieron durante la dictadura militar”.

Agregó que hay factores que están incidiendo en la desaceleración como la política, decisiones del gobierno y otros.

Aida Maduro, expresidenta del CoNEP, indicó que “hay sectores que sí están creciendo pero no tienen incidencia en mejorar el PIB del país”.

El crecimiento de 5,9% en 2019 es en “exceso optimista”

EFE | La expansión del 5,9% del producto interno bruto (PIB) de Panamá calculada por el Gobierno para 2019 es excesivamente optimista, dijeron ayer analistas, que coincidieron en que el indicador rondará el 5 por ciento en el mejor de los escenarios.

La tasa de crecimiento del 5,9% está prevista en el presupuesto general del Estado para 2019 presentado por el Ejecutivo del presidente Juan Carlos Varela al Parlamento para su aprobación, por un monto de $23.318 millones, un 2,3% menor que el vigente este año.

De acuerdo con ese proyecto presupuestario, la inflación en el 2019 será del 1%.

caritecocariteco

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 195