Ferrari, Urrutia y Meana dejaron dudas sobre el tarifazo eléctrico

El pleno de la Asamblea Nacional recibió ayer al administrador de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana; al secretario de Energía, Víctor Urrutia; al Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Gilberto Ferrari y al director del Centro Nacional de Despacho, Víctor González para comparecer y responder ocho preguntas sobre los motivos por los cuales anunciaron un aumento a la tarifa eléctrica.

 

Durante la comparecencia los funcionarios no dejaron claro a los diputados ni al país por qué se dio el retraso de la construcción de la tercera línea de transmisión ni porque permitieron que se trasladara a los usuarios.

Al preguntar la diputada Zulay Rodríguez "si es correcto que le pasen los costos ineficientes a la tarifa eléctrica”, el ingeniero Urrutia aseguró que "los costos ineficientes no pueden ser cargados a la tarifa eléctrica porque es ilegal".

Por su parte, el administrador Meana señaló que es el accionista, en este caso el Estado, el que debe pagar.

La diputada del partido Cambio Democrático, Dana Castañeda, cuestionó al administrador de la Asep sobre cuándo supo de que el aumento se daría y cuándo se lo notificaron al Órgano Ejecutivo. A lo que Meana, respondió que “en enero de 2018 se supo que se registraría un incremento, pero no fue hasta la última semana de junio que le notificaron al presidente Juan Carlos Varela”.

“Con su respuesta, todo nos indica que el Estado al presentar la dispensa fiscal de $300 millones ya tenía conocimiento de que el incremento venía y por eso ahora hablan de utilizar los $60 millones", manifestó Castañeda.

Además, le planteó a la ministra encargada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, que presenten un proyecto de ley que sólo pida una dispensa de $60 millones para que el Legislativo lo apruebe pronto y luego "con calma tratar el resto del dinero".

Estas autoridades deberán volver hoy a la AN.



Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 285