Utilidad del Centro Bancario crece 10.6% al cierre de abril de 2018

El Centro Bancario Internacional (CBI), que incluye bancos de licencia general e internacional, obtuvo una utilidad neta de USD670 millones al cierre de abril 2018, lo cual representa un crecimiento de 10.6%, de acuerdo al informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El aumento de la utilidad neta es producto de incrementos en ingresos financieros no recurrentes, como compra y venta de valores y operaciones con instrumentos derivados.

Vale anotar que el índice de eficiencia del CBI, en el período que cubre abril, sigue presentando la tendencia positiva que se refleja de manera consistente en los últimos meses. En este mes el mismo se ha visto favorecido por ingresos diversificados.
El informe señala que los bancos mantienen mejoras en su nivel de ingresos recurrentes, lo cual ha estado acompañado por el desarrollo de franquicias más robustas y rentables.

Igualmente, se prevé que los ingresos se mantendrán fortalecidos gracias a los mejores ingresos netos de interés, que crecieron el 4.0% durante el primer trimestre de 2017, y a los menores gastos de operación que se dan en un contexto donde las entidades tratarán de mejorar sus modelos de negocio en medio de una competencia en aumento entre bancos.

Por su parte, los resultados a nivel de Sistema Bancario Nacional (SBN) (excluyendo los bancos de licencia internacional) reflejan una utilidad al mes de abril de 2018 de US$512 millones, un 13.0% más que el año anterior.

También se muestra una disminución del gasto de provisiones, producto de la entrada en vigor de la NIIF 9, lo cual ha permitido a los bancos realizar un ajuste contra utilidades retenidas.

Tanto, los activos líquidos del CBI como del SBN, reflejaron una reducción explicada en base al comportamiento del componente externo, la cual se da como consecuencia de la disminución de las captaciones externas. Cabe resaltar que gran parte de esta reducción se sustenta en la disminución de las operaciones externas de un solo banco de capital extranjero. Estos movimientos de carácter intragrupo producto del redireccionamiento de recursos en busca de operaciones más rentables. El CBI cerró con un total de activos por US$118,666 millones al mes de abril 2018.

 

  • Visto: 252