PROTESTA_2.jpg

Al menos 12 organizaciones en el país rechazan el tarifazo eléctrico

SIP, APEDE, CCIAP, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares, PRD, CoNEP, Suntracs, SPIA, CONATO y otros gremios en Panamá han plantado posturas firmes frente al incremento anunciado por la ASEP en la tarifa eléctrica

 

Manifestación frente a Etesa

ML | Un protesta tuvo lugar ayer frente a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), donde un grupo de usuarios se manifestó pacíficamente, con el respaldo de transeúntes y de personas que desde sus vehículos tocaban las bocinas. "Es un aumento sin justificación", expresó uno de los manifestantes que asistió a la convocatoria.

CONATO saldrá a la calle hoy

ML | El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) emitió un comunicado en el que anunció una concentración hoy a las 12: 00 p.m. frente a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), en rechazo “rechazo total” al incremento de tarifa de la energía eléctrica de 1.5 centavos al KWH. Conato exige la renacionalización en el sistema eléctrico.

SIP: 130,000 personas afectadas

ML | El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) cuestionó el anuncio de la ASEP. "Un aumento en la tarifa eléctrica trae consigo un alza en los precios de los productos, afectando al consumidor final, le resta competitividad al sector productivo y sumado a las importaciones desmedidas, impactaría a más de 130,000 personas que laboran en el sector industrial. Además, esta medida pudiera provocar la necesidad reducción de otros costos".

CoNEP: "Inconsulta y arbitraria"

ML | El Consejo Nacional de la Empresa Privada consideró como “inconsulto y arbitrario” el aumento a la tarifa eléctrica. El gremio señaló que al concentrarse el cambio en la tarifa en usuarios que consuman más de 300 Kwh; es decir, en el sector que desarrolla las actividades productivas, “se afectarán los costos de producción y comercialización de las empresas, por lo que la medida impactará los precios finales de productos y servicios para los consumidores”.

SPIA: Desaprueban el aumento

ML | “La SPIA considera que los aumentos con respecto al primer semestre, son injustificados y su imposición por parte de la ASEP, podría tener vicios de ilegalidad. A criterio de nuestros ingenieros, la tarifa debió disminuir y en el peor de los casos, mantenerse igual a la inmediatamente anterior”, dijo la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. Se detalló que si se basan en la ley, las empresas de distribución pagaron cerca del 95.80% a sus contratos y sólo el 4.20% al mercado ocasional, el cual tuvo un promedio anual de sólo 5.65 centavos de balboa por Kilowatt hora.

PRD: Es una irresponsabilidad

ML | “ETESA con la aprobación de la ASEP pretende realizar un alcance total aproximado de B/.276 millones (B/. 146 millones de sobrecostos más B/.130 millones de pago de generación obligada) que es lo que le ha costado al Estado la irresponsabilidad administrativa de los dos últimos gobiernos”, afirmó el PRD en un comunicado.

Grupos de la UP protestaron

ML | Un grupo de estudiantes bloqueó ayer, por tres horas, la Vía Transístmica, frente a la sede de la Universidad de Panamá. Los manifestantes, con pancartas en mano y gritando consignas como "No al alza de la luz", procedieron a quemar varias llantas, cajas y otros objetos, por lo cual se vio afectado tránsito vehicular por esa área.

CCIAP: Ineficiencias de gobiernos

ML | El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta, dijo que el Gobierno debería asumir el gasto de la Tercera Línea de Transmisión, debido a que fue este quien no le suministró fondos para su construcción. “El aumento de la energía viene por ineficiencias causadas de los gobiernos panameños. Si la Tercera Línea se hubiese implementado a tiempo, la empresa hubiese podido vender la energía que estaba comprando”.

APEDE: Al final todos pagarán

ML | La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas indicó que el aumento en la tarifa eléctrica sí impacta directamente al 25% de los clientes, dado que son los que consumen más de 300kwh al mes, en este grupo de consumidores se encuentran los comercios y el sector industrial. Por lo tanto, ese ajuste promedio de 8.4 por ciento sí afectará los costos de la producción.

 

 

 

  • Visto: 171