ERIC3053.jpg

¿Se construirá la embajada de China en una de las entradas del Canal de Panamá?

La sede permanente diplomática de la República Popular China en Panamá podría ser construida detrás del museo de la Biodiversidad o conocido como Ghery en la Calzada de Amador.

Según fuentes cercanas a la negociación la embajada China sería construida en cuatro hectáreas de terreno, en donde habrá un edificio para la embajada, la residencia del embajador, Wei Qiang y para algunos funcionarios chinos.

El embajador Wei Qiang adelantó que la sede estaría en unos terrenos en arriendo, sin precisar la ubicación.

“Ese es un acuerdo de principio entre los dos gobiernos, de facilitación de condiciones de terrenos para la construcción de embajadas, es un arreglo reciproco, estamos esperando que se formalice el arriendo del terreno, no se trata de venta es un arreglo de arriendo de un suelo para la utilización de construcción con el propósito de construcción de la embajada china”, manifestó el embajador.

Actualmente, China tiene una embajada temporal en Panamá que se inauguró en septiembre del año pasado, esto tras establecer nexos diplomáticos bilaterales el 12 de junio de 2017.

Mientras que Panamá abrió la embajada en ese país, ubicada en Beijing, capital del país y una de las ciudades más antiguas del planeta, el 25 de julio del año pasado en donde Francisco Escobar Pedreschi es el primer embajador.

Metro Libre le solicitó información desde el pasado viernes a la Cancillería de Panamá, sin embargo hasta la fecha no han dado respuestas.

Los instrumentos de cooperación diplomática

ML | El presidente, Juan Carlos Varela, y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, en noviembre del año pasado firmaron unos 19 instrumentos de cooperación. Entre ellos: un memorando de entendimiento para un sistema de transporte ferroviario (Panamá– David), acuerdo de transporte aéreo, cooperación para el desarrollo, entre otros.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 212