Críticas de diferentes sectores por aumento a la tarifa eléctrica

La tarifa eléctrica aumentará 8.3% en promedio para 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y Ensa, durante el segundo semestre de 2018, anunció en la tarde de ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

 

Esa cantidad de clientes corresponde a un 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, Ensa y Edechi, que totalizan un millón 120 mil 927 en todo el país, según dio a conocer la ASEP.

Empresarios afirman que este incremento tiene un impacto negativo en todos los sectores del país, afectando la economía, lo que podría incidir en el aumento de precios de algunos productos, incluso podría haber recortes de personal en varias compañías. Aida Maduro, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), afirmó que “este aumento no es justificable, esto tendrá un impacto en todas las empresas. Además, el aumento podría ser trasladado a artículos de la canasta básica, impactando en el costo de vida de los panameños”.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), indicó que “no sabemos cuánto más vamos a aguantar estos aumentos, porque la hotelería esta pasando por momentos difíciles”. Rodríguez explicó que a diferencia de otros negocias, ellos no pueden trasladar esta alza a sus clientes, ya que hay demasiado oferta. El presidente de APATEL dijo que esto posiblemente “se traduzca en pérdidas de empleos porque al final tenemos que ver cómo ahorramos para poder cubrir los gastos”.

Rodríguez señaló que “en un hotel grande, este aumento significa miles de dólares, el impacto es muy negativo”.

“Para este semestre los costos de abastecimiento tienen una incidencia causada principalmente por la entrada de la nueva tarifa de transmisión, que ha tenido un ajuste producto de la entrada en operación de la Tercera Línea de Transmisión, y por los ajustes normales asociados a los costos de generación”, explicó Roberto Meana, administrador de la ASEP.

Las nuevas tarifas se mantendrán sin alteración alguna para aquellos clientes que consuman hasta 300 kW/h de la Empresa de Distribución Metro Oeste (EDEMET) y Empresa Elektra Noreste (ENSA) y a casi la totalidad de los clientes de EDECHI que distribuye en Chiriquí, informaron las autoridades.

Planta de NG Power ofrecerá energía más barata a los consumidores
ML | El proyecto de generación de energía con gas natural licuado (GNL), Panamá NG Power, inició sus obras de construcción el pasado mes de abril, luego de pasar por diversos obstáculos impuestos por la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), situación que incluso llegó a los tribunales de justicia. La entrada de NG Power al mercado generará un ahorro de millones de dólares en la tarifa del mercado ocasional y generaría energía más barata para los consumidores. Panamá NG Power se ganó una concesión en el 2014, para construir una planta de 670MW.

“Los panameños pagarán irresponsabilidad de Etesa”
Tras el anuncio de un nuevo aumento a la tarifa eléctrica, justificada en los costos adicionales de la construcción de la Tercera Línea de Transmisión, el analista y exdirector del IRHE, José Isabel Blandón, explicó que esto se traduce a que todos los panameños van a pagar la irresponsabilidad de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Blandón aseguró que “si a una compañía de generación le venden energía y se gana una licitación para entregar cualquier cantidad de energía, por ejemplo, 100 megawatts de potencia y una cantidad X de energía al país y si esa energía ellos la tienen y resulta que yo no le tengo la línea de transmisión, yo le tengo que pagar a la compañía de generación todo lo que ha dejado de generar y eso es lo que vamos a pagar todos los panameños en tarifas, en otras palabras vamos a apagar la irresponsabilidad”.

Agregó que “esto tiene dos tramos, el del retraso que tiene impacto directo en el estado de banca rota que se encuentra ETESA. Esa línea debió estar lista en octubre del 2015. Este retraso, por decisiones idiotas, hizo que el contratista no pudiera avanzar... No es un sobrecosto de la obra, es un pago que Panamá tuvo que hacer por la negligencia de quienes administraron la construcción”.

Redacción
redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

atra2

atra2

 

tari1tari1

 

Y. Calles | Y. Serracín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 451