CAF: Panamá requerirá una inversión de $7,896 millones en infraestructura portuaria

Para dar el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario de la región se requiere una inversión tanto pública como privada de $55,000 millones en las próximas dos décadas, reveló el informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040, realizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina.

Esta cifra incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

En el estudio, al hablar de Panamá en el escenario portuario regional se registran cifras de éxito. En materia de Índice de Conectividad de la subregión de Centroamérica y Caribe, el istmo lidera con un excepcional índice de 43,65 debido a su singularidad de estar ubicado en punto estratégico entre las rutas troncales este–oeste y rutas verticales, mientras que la región presenta un Índice de Conectividad inferior en casi 3 puntos a la media de América Latina y el Caribe (32,92 vs 35,72). Por otro lado, en lo que respecta al índice de calidad de las infraestructuras en Panamá asciende a 6,30, y supera a grandes actores internacionales como China (4,55) y EEUU (5,73). Este hecho se debe principalmente a las características de las terminales de los puertos de Balboa y Colón con calados superiores a 16 m y con una dotación que supera las 64 grúas STS.

En un comunicado, el CAF indica que la mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a $15,000 millones, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países.

En el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a $50,000 millones para 2040.

 

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: Metrolibrepty

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 244