Cifras sobre la reducción de la pobreza crean discrepancias entre sectores del país

Opiniones a favor y en contra se han generado luego del discurso del presidente Juan Carlos Varela quién destacó que “los niveles de pobreza en Panamá se han reducido de 25.6% a 20.7% (4.9 puntos porcentuales) durante su administración, lo que significa que 150 mil 818 personas han salido de la pobreza”.

 

Especialistas afirman que esto se debe a la gran cantidad de subsidios que entrega el Estado.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado las disminuciones en los niveles de pobreza “se asocian a los bajos niveles de inflación, los programas sociales de transferencias, el incremento de los ingresos laborales de los ocupados y a los diversos programas y proyectos sociales que dan paso al desarrollo social y comercial”.

En cuanto a pobreza extrema, “se redujo en 0.8 puntos porcentuales en el mismo periodo (2014-2017), al pasar de 10.6% a 9.8%, sacando de la indigencia a 20 mil 246 personas en el país”, afirmaron.

Según la Secretaria de Comunicación del Estado un factor importante en la reducción de los niveles de pobreza en los últimos años han sido los programas sociales implementados por el estado.

En los últimos cuatro años se han destinado aproximadamente $1,574.2 millones en concepto de transferencias monetarias entre el Programa 120 a los 65, Red de Oportunidades, Beca Universal y Ángel Guardián. Para el año 2017 el monto asignado fue de $422.4 millones, aumentando en $4.1 millones en comparación con el año anterior.

tal1

tal1



Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 170