Empresarios piden más seguridad jurídica para atraer inversiones a Panamá

EFE | La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) afirmó hoy que la falta de seriedad en los procesos de licitación pública espanta a los inversionistas y exigió que la seguridad jurídica sea garantizada en el país.

 

Tras recordar la caída registrada por Panamá en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 publicado por el Foro Económico Mundial, la Cámara pidió ser "cuidadosos" y no convertir ese indicador "de seguridad jurídica en uno de los peores calificados".

Eso puede ocurrir gracias a la existencias de "licitaciones públicas de interés nacional que dejan muchas dudas sin responder y se esparcen sospechas que solo sirven para avivar suspicacias venenosas, indicó el gremio que agrupa a más de 1.600 empresas de Panamá, sin señalar ningún proceso en específico.

"Qué sentido tiene organizar estos procesos, establecer reglas de juego supuestamente caracterizadas por la seriedad y la transparencia, convocar potenciales inversionistas, homologar criterios de participación y designar comisiones evaluadoras integradas por profesionales de prestigio, si luego, de manera sorpresiva, se da vuelta al tablero para regresar al punto de partida desde cero", se preguntó el gremio. Agregó que en caso de anomalías en los proceso de licitación pública "el país necesita conocer, si existen, para investigarlas y exigir responsabilidades por ellas".

A inicios de este junio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá anuló el informe de la primera evaluación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, debido a supuestas incongruencias en los estudios de flujo de tráfico analizados por dos entes distintos.

La CCIAP también instó "a que se acaten los dictámenes de la Corte Suprema de Justicia con relación a proyectos de inversión millonaria cuya ejecución aguarda a que funcionarios del Estado atiendan reiterados fallos de dicha instancia de justicia sobre ese particular".

"La seguridad jurídica es un componente significativo de la competitividad de un país, y determinante en la captación de inversiones extranjeras, como es el caso de Panamá de cara a la necesidad de generar nuevas y crecientes fuentes de empleo", afirmó.

El flujo de inversión extranjera directa (IED) en Panamá totalizó 1.098,5 millones de dólares en el primer trimestre de este año, con una disminución del 17 por ciento respecto al mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 345