La recaudación de impuestos en el país es muy débil, dicen economistas

Un informe preliminar de la Dirección General de Ingresos (DGI) señala que en el mes de abril de 2018, los ingresos corrientes reflejaron un total de $526.3 millones. De este total, $431.6 millones pertenecen a la recaudación de ingresos tributarios, $88.5 millones a ingresos no tributarios y $6.2 millones a otros ingresos corrientes.

 

Mientras que al primer cuatrimestre del año totalizaron $2,189.5 millones, reflejando un crecimiento de $76.7 millones comparados con los del año 2017.

El economista Olmedo Estrada, presidente del Colegio Nacional de Economistas, señaló que la recaudación de ingresos al primer cuatrimestre 2018 en Panamá, aunque refleja un incremento respecto a 2017 y 2016, es débil al compararlo con el gasto que está teniendo el país.

“La dinámica de crecimiento de ingresos no va de la mano con el gasto, por lo tanto allí es donde se crea la situación de la cual se está hablando, que se generará un déficit producto de la falta de ingresos para cubrir los gastos. Actualmente el gasto del país es superior, por eso el Estado habla de modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para evitar un déficit”, indicó Estrada.

El catedrático explicó que “si actualmente los ingresos están un poco débiles, lo que se debe hacer es contener el gasto público hasta donde sea posible para que el déficit sea más bajo y que no afecte posteriormente al tema de la deuda”.

Por su parte, el economista Augusto García, manifestó que “lo lógico es que los ingresos aumenten año tras año porque la economía no ha parado de crecer”, pero que lo que necesita el país es una política de austeridad en los gastos de manera que se puedan producir ahorros.

García apuntó que el país no sólo puede concentrarse en los ingresos, sino ver si éstos son mayores a los gastos para no caer en un déficit.

Los ingresos tributarios al primer cuatrimestre 2018 fueron $1,771.3 millones, éstos reflejan un aumento de 3%, en comparación con lo recaudado en 2017.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 600