Empresarios: Menos burocracia para reactivar la economía

Luego de consultar a empresarios de diferentes sectores sobre la situación económica de Panamá, éstos coincidieron en que se necesitan acciones inmediatas para reactivar la economía y que salga de la desaceleración actual.

Eduardo Pazmiño, asesor de la rectoría de la Universidad Santa María La Antigua, señaló que “hay que cambiar el enfoque del país y dejar de esperar lo que vaya a hacer el gobierno, ya que éste solo debe facilitar algunos mecanismos para que la empresa privada sea la que actúe. Todo debe estar en función de la cadena de suministro”.

Por su parte, Elisa Suárez, directora de Convivienda, indicó que hay que combatir la burocracia estatal. “Tenemos que lograr que los sistemas se automaticen lo más rápido posible”, aseguró Suárez.

Otros empresarios coincidieron con Suárez en que el mayor problema es la tramitología estatal y que el país debería iniciar cambiando eso para que se empiece a notar un cambio.

Héctor Cotes, presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), aseguró que la economía del país se puede reinventar si el sector privado “es optimista”. “Tenemos que ser competitivos a la hora de exportar al país que sea. Antes que acabe este gobierno, necesitamos revisar la tramitología que se requiere para poder exportar y volvernos más eficientes. También se necesita continuidad”, manifestó Cotes.

Empresarios han reducido gastos y su personal
ML | Los ejecutivos también manifestaron que como consecuencia de la desaceleración económica por la que atraviesa el país, han tenido que reducir gastos, personal y hasta proyectos. Los que han mantenido su personal, aplicaron nuevas estrategias para seguir generando. y También señalaron que es difícil mantener la planilla por lo que recomiendan que debería haber un programa de incentivos.

edu1edu1edu1

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 290