“La corrupción impacta directamente el nivel y los tipos de inversión”, Luis Almagro

“La corrupción resquebraja el funcionamiento de la democracia, pero además impacta directamente sobre las variables de desarrollo sobre, el nivel y los tipos de inversión”, manifestó Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su visita a Panamá.

Almagro destacó que “la corrupción no es solamente un sobrecosto para el sector privado y el público. También, lamentablemente, una fuente de ganancia extraordinaria de algunos actores, al mismo tiempo que desalienta las inversiones del resto de la economía”.

El representante de la OEA hizo un llamado a que “debemos combatir la corrupción desde todos los frentes: los poderes del Estado, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado”.

Las declaraciones de Almagro se dan durante su participación en la conferencia regional “Cuentas Claras 2018: Gobierno transparente en colaboración con el sector privado”, que inició ayer y culmina hoy.

Durante el evento se presentó el “Acuerdo de Panamá”, que tiene como objetivo orientar al sector público en la promoción del uso del capital privado con responsabilidad social y así contribuir al desarrollo económico.

“Lo trascendental del Acuerdo de Panamá es el fortalecimiento de las instituciones en materia de rendición de cuentas y transparencia. Debemos generar esas condiciones de confianza en el ciudadano para acabar de una vez por todas con la corrupción”, señaló el secretario general de la OEA.

“No es posible trabajar por más derechos sin ocuparse de la rendición de cuentas. El ejercicio de la democracia depende de la integridad de los gobernantes; más aún de instituciones, organismos y normas sociales que aseguren transparencia en la acción pública”, agregó.

Cuentas claras
La Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó que “en el país se adoptará lo que han denominado como el Acuerdo de Panamá, que recoge distintas iniciativas que los países de Latinoamérica deben impulsar en ese objetivo de rendir cuentas claras. Esto busca combatir la corrupción y atraer mayor financiamiento privado para el desarrollo”.

Entre las iniciativas incluidas en el documento resaltan la producción de informes financieros de alta calidad por parte de gobiernos nacionales y regionales, y el uso de plataformas tecnológicas para las adquisiciones del Estado.

Otras de las medidas que contiene el Acuerdo son la prevención y el combate a la evasión fiscal, los flujos financieros ilícitos y el lavado de dinero, así como una colaboración abierta y transparente entre los gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

“Latinoamérica debe invertir en más obras de infraestructuras”

ML | “Latinoamérica requiere de unos $180,000 millones en inversión en infraestructura, pero con proyectos bien planificados que aseguren que no se aumente la deuda de los países y el déficit fiscal, y al final resulten un fracaso por su falta de calidad o porque los dineros se desviaron”, manifestó Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Recordó que el BM tiene en Latinoamérica inversiones en marcha "por unos $31,000 millones", y la meta es fortalecer la gobernanza.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 373