Unas 25 empresas de C.Rica buscarán alianza con la ZLC Panamá para establecerse

EFE | Al menos 25 empresas de Costa Rica acudirán a una reunión pactada con la Zona Libre de Colón (ZLC), considerada la más grande del continente americano y ubicada en el Caribe panameño, para establecerse en este emporio comercial panameño, informó hoy una fuente oficial.

 

La actividad se realizará en un hotel de la capital costarricense, San José, mañana y el viernes próximo, por iniciativa del gerente de la zona franca, Manuel Grimaldo, que ante la creciente economía del país vecino y la relación comercial, ve oportuno realizar un encuentro para buscar más socios de la ZLC.

"El objetivo de este acercamiento con empresarios es ofertarles las interesantes facilidades de crédito que tiene la ZLC para los compradores y los significativos beneficios al establecerse en la zona, ya sea como Empresa Usuaria o Representada", destacó un comunicado de la entidad comercial panameña.

Actualmente Costa Rica crece a una tasa de 3,8 por ciento y se mantiene como el quinto socio comercial de las exportaciones panameñas de la economía nacional, representando el 5,3 por ciento de las mismas.

Según datos de la zona franca, la dinámica comercial de las importaciones de Costa Rica desde Panamá la dominaron productos farmacéuticos, máquinas y aparatos eléctricos de grabación. Solo el primer trimestre de 2018 las importaciones vía ZLC alcanzaron 3,4 millones y reexportaciones 168,3 millones de dólares.

Entretanto, en 2017 las reexportaciones totales de ZLC a Costa Rica alcanzaron 701,5 millones de dólares y las importaciones sumaron 27,9 millones de dólares.

"Como país centroamericano nos motiva mucho estrechar más los lazos de negocios con Costa Rica y evaluar la posibilidad de desarrollar foros anuales donde ambas entidades promuevan sus fortalezas a sectores comerciales de Panamá y Costa Rica", expresó Grimaldo.

El gerente del área libre de impuestos, que aglutina a 2.649 empresas y genera 21.000 empleos, tiene una agresiva agenda de misiones comerciales a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, el Caribe y Suramérica, con lo que espera tener positivos resultados al cierre del 2018, detalla la entidad.

La plataforma comercial cerró 2017 con un movimiento de 19.713 millones de dólares (importaciones más reexportaciones), un 0,3 por ciento más que lo registrado en 2016, según los datos oficiales.

 

Etiquetas: Ministerio de Economía y Finanzas

  • Visto: 324