Milk.jpg

Costos de producción, la cruz del sector lechero

Durante un Foro Nacional para la competitividad del sector lácteo panameño, expositores, ganaderos y autoridades coincidieron en que se necesita trabajar en bajar los costos de producción para hacerlo más atractivo globalmente.

Aurelio Lamboglia, presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), reconoció ayer en un foro que actualmente el sector lechero panameño está pasando por una época en la cual se requiere un cambio sustancial debido a que hay que aumentar la competitividad, mejorar los costos de producción y elevar la calidad.

Por su lado, el ganadero Deris Deago, presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias centrales, aseguró que “es difícil decir que este mercado de Panamá pueda ser competitivo cuando tenemos los costos de producción entre los más altos del mundo”.

Además indicó que los elevados costos de producción se deben al precio en que les venden a los ganaderos los insumos.

“Nuestro nivel de rentabilidad es muy bajo cuando hacemos la relación de costo-beneficio”, apuntó Deago.

El especialista internacional en el mercado de lácteos y economía de la producción lechera, Alejandro Galetto, considera que Panamá debe ajustarse a un mundo que cada vez es más integrado y a una región más integrada.

“Panamá importa la mitad de lo que consume y eso más que una amenaza es una oportunidad porque le da al país el poder de mantener cierto diferencial de precios que le permitiría a los sistemas de producción y productores, tomarse unos años para mejorar la competitividad”, explicó Galetto.

Por su parte, Alexis Pineda, especialista panameño en comercio internacional, señaló que las autoridades deben propiciar la aplicación coherente de los derechos otorgados mediante tratados a las indicaciones geográficas y las denominaciones.

“Mercado lácteo no debe ser incluido en TLC con China”

ML | El ganadero Deris Deago, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales, señaló que no ve conveniente que el mercado lácteo sea incluido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China y “si es incluido lo mejor es que sea por la vía asimétrica, o sea que Panamá pueda exportar a China, pero China no pueda importar leche hacia Panamá. El mercado de ellos es mucho mayor”.

caritacia

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

  • Visto: 268