Inglés, obstáculo de panameños para trabajar en los cruceros

La industria de cruceros es un mercado que está en pleno crecimiento a nivel mundial, principalmente en el área del Caribe y ahora en el Asiático Pacífico, así lo afirmó el capitán Demóstenes Sánchez, miembro de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), quien informó que para los próximos cinco años “se esperan alrededor de 120 nuevas construcciones de buques de pasajeros las cuales van a generar entre 150,000 y 200,000 empleos a nivel internacional, tanto en el área de marinería, como en hotelería, turismo, entretenimiento y otros puestos”.

Según Sánchez, por esta razón, la APOM realizó el primer foro de actualización de gente de mar para cruceros, “para motivar a la comunidad panameña, las universidades y el gobierno a que se inclinen y se le saque provecho a esto”.

Para el capitán marino, de esas 150,000 plazas aproximadas que se abrirán, Panamá podría aportar una cuota entre 2,000 y 5,000 empleos, sin embargo, señaló que para eso se necesita que los oficiales mejoren el dominio del idioma inglés, para obtener esas oportunidades.

Sánchez agregó que actualmente de diez muchachos que aplican para ser contratados por las navieras, sólo se están embarcando dos. “Considero que si fortalecen su dominio del idioma inglés bajo las exigencias de las navieras, esta cifra podría aumentar a cinco o seis”, dijo.

Por su parte, el capitán Clemente Forero, presidente de la APOM, explicó que con el foro buscan motivar a todos los oficiales de marina “para que busquen esos empleos que tanto se necesitan abordo de los buques”.

Forero reconoció que los cadetes están teniendo dificultades para ser contratados, y que se debe a que “no se había logrado incentivar a esas navieras de forma que ellos miraran hacia Panamá y nos tomaran en cuenta. Ahora estamos utilizando de estrategia ofrecer incentivos a estas navieras.

Logramos conexión con navieras como Carnival y pretendemos buscar a Royal Caribbean. Así que nos aseguraremos que los primeros candidatos que vayan sean los mejores para abrir trocha”, aseguró Forero.

El presidente de la asociación destacó que aparte de la deficiencia en el inglés, el país también necesita un buque escuela.

“Esta es una gran necesidad. Es la razón por la cual muchos muchachos que terminan la carrera no pueden graduarse porque no han cumplido con el tiempo de mar que se les exige. El tiempo de mar es como la pasantía de un médico. Acá es exactamente igual. Se necesita que el cadete termine el año de mar para poder graduarse y eso no se consigue y muchos no ejercen”, señaló.

eccari

“Los marinos nos sentimos olvidados por el gobierno”

ML | El capitán Clemente Forero, presidente de la APOM, manifestó que “nosotros los marinos nos sentimos olvidados por todos los gobiernos y nosotros no quisiéramos que este fuera un problema de gobierno, sino algo de Estado, donde se le dé al marino panameño lo que se le tiene que dar por derecho ya que carecen de una ley de la profesión.

Confirmó que se han dado los acercamientos por parte de la Autoridad Marítima, pero exigen que sea mayor por la empleomanía.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

 

  • Visto: 313