FMI presiona por aprobación de ley que castiga evasión fiscal con cárcel

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) ven como “importante” que se apruebe el proyecto de ley que propone la penalización de la defraudación fiscal para evitar malas evaluaciónes para Panamá y que sea incluida en listas discriminatorias, sin embargo, abogados y economistas señalan que el país no se puede seguir sometiendo a las exigencias de los organismos económicos internacionales.

El jefe de misión del FMI, Alejandro Santos, junto a un equipo de trabajo visitó Panamá desde el 21 de mayo hasta el 1 de junio, reuniéndose con representantes de diferentes sectores del país, y señalaron que estiman necesario que se tomen medidas para seguir fortaleciendo al sistema financiero de Panamá y posicionarlo como un centro financiero a nivel regional e internacional.

“En ese sentido pensamos que es importante que la legislación que el gobierno ha enviado a la Asamblea con respecto a la criminalización del delito tributario, se apruebe. Como ustedes saben GAFILAT es el órgano que está encargado de ver temas relacionados al lavado de dinero, y también ve conveniente que se apruebe esta legislación para evitar que hayan mayores problemas en las evaluaciones futuras”, apuntó Santos.

El representante del organismo internacional insistió en que “la preocupación es que si la ley no se aprueba, hay un riesgo de que incluyan a Panamá dentro de una de las listas discriminatorias y para evitar ese riesgo, lo más prudente sería aprobarla”.

Ante esta recomendación, el abogado y exembajador de Panamá en Washington, Eloy Alfaro De Alba, manifestó que “Panamá debe tener mucho cuidado en adoptar medidas, sólo porque son requeridas por organismos financieros internacionales, sino hacer un análisis para establecer si esas medidas se ajustan al interés nacional”.

“El remedio puede ser peor que la enfermedad”, aseguró Alfaro De Alba, al referise a la criminalización de la evasión fiscal “en un país con institucionalidad débil y con un sistema jurídico deficiente”.

El economista Augusto García explicó que “uno de los problemas que tiene nuestra política económica es que no es independiente.

En Panamá, la política económica la dictan los organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI, el BID y esto genera un gran problema de predicciones y de análisis de comportamiento.

Un claro ejemplo es que ninguna de las tres máximas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas es economista, y eso nos crea una dependencia de lo que nos digan estos organismos financieros”.

Por su parte, el abogado Adolfo Linares afirmó que “de acuerdo al derecho internacional, ni el FMI ni las Naciones Unidas ni la OCDE tienen potestad para obligar a ningun país a modificar su legislación fiscal o financiera porque eso es violar la soberanía y el Estado no debería permitirles que vengan”.

Proyecto ley busca blindar al sistema financiero

ML | En la Asamblea Nacional está el proyecto de Ley 591 que propone la penalización de la defraudación fiscal, una iniciativa que permitirá blindar al centro financiero, así como a las actividades logísticas y de servicios legales de Panamá contra el posible uso de la evasión fiscal y el lavado de dinero.

La propuesta presentada por el Gobierno Nacional establece como delitos aquellos montos que superan los 300 mil dólares dentro de un periodo fiscal.

rttrrttr

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

 

Etiquetas: Christine Lagarde, fmi, fondo

  • Visto: 706