Duty Free del 8 de julio de 2019

Cuidado con el control de precios
Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que “me parece que el Presidente Cortizo sigue claro en eliminar el control de precios, que sea en etapas es lo responsable, porque luego de mantenerlo 5 años, hay que tener cuidado con productos sensitivos que podrían causar gran inflación y el remedio ser peor que la enfermedad”.

Cooperación agrícola con Israel
La embajada de Israel en Panamá, a través de su cuenta de Twitter informó que su país está dispuesto a colaborar con Panamá en diversos temas, entre ellos el agrícola.

Teleférico sigue en los planes
El proyecto para construir un teleférico que pasaría por las esclusas de Miraflores y conectaría con Cocolí, sigue en pie, así lo reveló en administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Información de las finanzas
Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, aseguró que el pago a los proveedores es importante para reactivar la economía panameña, pero primero se debe contar con toda la información de las finanzas públicas, ya que la administración pasada no la entregó completa.

Nuevos sistemas tecnológicos
Aimeé de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria, informó en Capital Financiero que la banca panameña se encuentra en proceso de adecuación de sus sistemas tecnológicos para proceder a la retención del Impuesto de Inmuebles.

Alistan elecciones en el Suntracs
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs) se prepara para sus elecciones. Ya se abrió el proceso para que quienes aspiran a dirigir el sindicato presenten sus nóminas. Aún se desconoce si Saúl Méndez, actual secretario general del Suntracs, buscará la reelección. Fuentes indican que el tema está en debate.

Presentes con el sector privado
A los nuevos ministros de Estado se les ha visto en varios eventos públicos compartiendo con líderes del sector privado. El gesto hace notar que hay interés de trabajar de la mano con el sector. Ojalá la buena relación se mantenga.

¿Sirvió el control de precios?
El periodista Fernando Correa comentó en sus redes sociales que el control de precios para lo único que sirvió fue para quebrar a los productores y encarecerles el súper a los consumidores.

Conclusión para el centro de convenciones
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, realizó un recorrido por el Centro de Convenciones de Amador, donde comentó que su prioridad es lograr subsanar los temas pendientes para concluir el proyecto.

Nuevas ideas de Israel para el Canal
La embajada de Panamá en Israel informó que quien será el Nuevo Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez estuvo en una misión especial, buscando aprovechar la experiencia de Israel en manejo, administración de agua y seguridad para beneficio del Canal de Panamá.

Bonos para la educación
El banco de desarrollo para América Latina (CAF) informó que colocó su primera emisión de bonos sociales, por 140 millones de dólares, destinados exclusivamente a proyectos de educación en la región.

Estudio al control de precios
El exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor Y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, indicó en una entrevista en TVN que “para levantar el control de precio se debe hacer un estudio para saber cuál es el producto que tiene mayor oferta para evitar que el precio se dispare y la población quede sin posibilidad de adquirirlos.”

Ayuda a los compradores
Luis Eduardo Pimentel, presidente de Acobir, consideró que la propuesta de subir el monto de interés preferencial para viviendas hasta los $180 mil es una gran ayuda para los compradores como para el sector de la construcción.

 

  • Visto: 414