Duty Free del 24 de junio de 2019

La lista en la que nadie quiere estar
Panamá no está solo en la lista gris. Junto al país del Canal y la boyante zona bancaria están “jurisdicciones con estrategias deficientes” (como lo define GAFI), como Bahamas, Botswana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Tunez y Yemen. Algunos consideran lamentable que el país esté en el mismo paquete con naciones en estado de guerra.

Exportación de carne a China
Este fin de semana se dio la primera exportación de carne a China, mientras tanto hay ganaderos que siguen reclamando al gobierno que no sea solo una empresa la que pueda realizar las exportaciones.

El modelo económico de Panamá
El politólogo Richard Morales afirmó que mientras Panamá tenga un modelo económico que depende de servicios globales sin valor agregado, seguirá vulnerable a presiones internacionales.

Aumentan las monedas de $1
Nuevas monedas de un balboa comenzaron a circular en las calles de Panamá, ya que al menos cuatro millones de estas se sumaron recientemente al inventario actual. La circulación de este nuevo paquete fue anunciada por el Banco Nacional y engrosarán la lista de “martinellis” en unos $80 millones. Mientras, ciudadanos critican la falta de papel moneda, necesaria para diferentes máquinas.

Siguen críticas al Aeropuerto
“¿Cómo es posible que un país en donde por el aeropuerto @tocumenaero transitan más de 14 millones de pasajeros al año, no funcionen desde hace 3 años estas aceras eléctricas? Así entregarán el país”, reclamó el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro.

Le llueven críticas a Etesa
La publicación de que Etesa reportó $11.3 millones de utilidad en el cuatrimestre, llevó a las críticas de usuarios que cuestionaron el desempeño de la empresa. Etesa respondió que la tarifa de Panamá está entre las más bajas de la región, que el servicio de transmisión representa entre el 7 y 9% de su recibo y que los ingresos son reinvertidos en el sistema.

Cuestiona modelo de las licitaciones
“No es posible que para las licitaciones públicas las comisiones calificadoras son funcionarios de la misma institución”, afirmó a través de su cuenta Twitter el abogado Ebrahim Asvat.

Inversiones para reactivar economía
El diputado electo por la libre postulación Raúl Fernández comentó que para reactivar la economía del país, se requiere invertir en transparencia, seguridad jurídica y certeza del castigo.

Deuda de la población
La Asociación Panameña de Crédito (APC) informó que el saldo total de la deuda de la población es de $32 mil 914 millones, mientras que la deuda pública es de unos $27 mil 190 millones de dólares a mayo.

Respuesta a los gremios empresariales
El exviceministro de Economía Iván Zarak señaló que muchos gremios "empresariales hablan peste de los subsidios y que a la vez piden renovar, extender, ampliar, implementar incentivos fiscales (que no son otra cosa que subsidios empresariales)”.

Reconocimiento por su labor
La Asociación Bancaria de Panamá agradeció a Rolando de León de Alba por su trabajo al frente de la Gerencia del Banco Nacional de Panamá, puesto que el próximo 30 de junio dejará el cargo.

Experiencia de la FAO ayudará al agro en Panamá
El presidente electo Laurentino Cortizo dijo que con la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se podrían reforzar algunas iniciativas, como la alimentación escolar, el impulso a la agricultura familiar, el desarrollo rural y la agregación de valor a los productos agropecuarios panameños.

Diputados piden informe de finanzas
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, mediante un comunicado, informó que realizarán nuevamente la petición a la ministra del MEF para que les presente las finanzas del estado.

 

  • Visto: 294