Escrito por Redacción Web el Publicado en Duty Free

Duty Free del 19 de junio de 2019

Exportación de camarones

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informó que Panamá ocupa la posición trece (13) de los 35 países que lideran las exportaciones de camarones a los Estados Unidos, con un promedio total de 32.5 millones de dólares anuales en los últimos 5 años. Al momento varias empresas camaroneras han recibido la Certificación TED de la embajada de EE.UU. en Panamá, agregó la ARAP.

 

 

Empresas de Israel en Panamá

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, comentó que unas 30 empresas israelíes realizan un proyecto “simply natural farms” en miles de hectáreas de frutas y verduras en nuestro país.

 

La disciplina fiscal por el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas, defendió que en este quinquenio, la disciplina fiscal no solo permitió pagar compromisos salariales (como aumento a los educadores), sino también reducir el impuesto de inmueble.

 

Crece inversión extranjera

Gustavo Valderrama, actual Vice Ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) señaló que la Inversión Extranjera Directa al país en este primer trimestre del 2019 creció un 18 por ciento versus el mismo periodo trimestral del año 2018.

 

Mujeres en la economía

La Vicepresidenta Isabel de Saint Malo, comentó que se promueve la implementación de programas que impulsen la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral.

 

Préstamos falsos

La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que aumentó las victimas de supuestas empresas que ofrecen préstamos.

 

Moratoria de pagos

El MEF informó que hasta el 30 de junio de 2019 se encuentra vigente la moratoria para el pago de saldos morosos del impuesto de inmuebles y de la cuota de la CSS.

¿Panamá ingresaría a la lista del Gafi?

Francisco Bustamante, primer intendente que participó en las negociaciones para sacar a Panamá de las listas del Gafi, dio por sentado en un 90% que Panamá podría volver a una "lista de observación cercana".

Compensaciones a los productores

 

El MIDA, con el programa de estabilización, invirtió más de 212 millones de dólares para la compensación al arroz, leche y maíz.

 

La economía mixta en Panamá

 

Adolfo E Linares, Expresidente de la CCIAP, comento que en Panamá no hay capitalismo, “Estamos lejos de eso. Tenemos una economía mixta con algo de libertad, muy poca, y muchísima intervención estatal. Lo grave es que cada día nos acercamos más al socialismo que al libre mercado.” “Es hora que decidamos que rumbo queremos tomar”, agregó.