Escrito por Redacción Web el Publicado en Duty Free

Duty Free de 10 de junio de 2019

Replantear la agricultura

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno Peralta, señaló que se urge replantear como sociedad qué es lo que se quiere para la agricultura nacional y para la industria frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC). Agregó que “en la agricultura lo primero que tenemos que hacer es planificar (que hace buen rato dejó de hacerse) y determinar qué queremos hacer en cada rubro.”

 

 

Inversiones en el IDAAN

El Presidente Juan Carlos Varela, señaló que su gobierno ha invertido más de 593 millones de dólares en los proyectos del IDAAN en Gamboa, Howard, Chilibre y Sabanitas.

 

 

Riesgos en revisión de Tratados

Economistas afirman que la petición de los productores de revisar los TLC se puede hacer, sin embargo esto representa riesgos, ya que la contra parte puede tambien exigir otras cosas, que nos afecten y terminemos peor.

Personas prefieren pagar en efectivo

La gerente de Marca de MasterCard Panamá, Ana Luisa Lobos, informó que todavía en Centroamérica las personas utilizan más el dinero en efectivo a la hora de pagar productos y servicios y que las tarjetas de crédito y débito quedan relegadas por el miedo que persiste aún ante la escasa educación financiera de cómo usarlas. Señaló que frente a una región en la que el 45 % de sus habitantes tienen acceso al sistema bancario, las personas prefieren el método tradicional de pago.

 

“Se pueden hacer bien las cosas”

El Empresario Roberto Eisenmann, afirmó que, aparte de las placas, en el Municipio, que es eficiente, la Dirección de Pasaportes es una maravilla por su eficiencia y buen servicio. Señaló también que es bueno saber que si se puede hacer bien las cosas en el país.

 

Turismo en la capital

La vicealcaldesa electa del Municipio de Panamá, Judy Meana, informó que están escuchando ideas y propuestas, en una reunión de la mesa técnica, para entregarle un informe al Alcalde electo José Luis Fábrega, para el fomento del turismo en el Municipio capital.

 

Afectaciones económicas

El analista político, Ebrahim Asvat, comentó en twitter que pretender creer que las sanciones del presidente Trump a China, México, Cuba y Venezuela no nos afectan, es vivir narcotizados.

 

Ventas disminuidas

Un 56% de los empresarios, que participaron en una encuesta desarrolla por la CCIAP, aseguraron que sus ventas en el primer trimestre de 2019, fueron menores a las registradas que igual período de 2018.

 

Café panameño en Berlín

Panamá participó por segunda vez llevando café, en la World of Coffee de Berlín, que se realizó este fin de semana, con diferentes variedades de Café Geisha, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 

Mujeres involucradas en la pesca

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, informó que le complace el reconocimiento de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a las once mujeres, por la realización de actividades relacionadas a la pesca.

 

Ley para apoyar la acuicultura

Eduardo Carles, ministro del MIDA, señaló que trabajaron en la creación de la nueva Ley de pesca para brindar un mayor respaldo a los pescadores y respaldar las bases de la acuicultura en el país.

 

Canal de Panamá ruta de cruceros

El Canal de Panamá es considerado una ruta de cruceros a nivel mundial. La entidad destacó que cerca de 250 cruceros transitan anualmente la vía interoceánica.
En un documental que muestra la importancia que ha tenido la ruta para el sector, se indica que el Canal de Panamá es considerado como un destino de cruceros, no como país, sino el Canal por sí solo.

 

Problemas con el DUCA continúan

La Declaración Única Centroamericana (DUCA), sigue causando problemas a un mes de haberse implemetado. Los empresarios dicen que genera atrasos y encarece los productos.