Duty Free del 24 de abril de 2019

Sistema de jubilaciones

 

Para el economista Felipe Chapman el sistemas de pensiones (jubilaciones) de reparto con capitalización individual dan claras muestras de agotamiento en el país y que sin reformas terminarán colapsando con graves consecuencias. al señalar como ejemplo una nota en WSJ sobre el caso de Estados Unidos y dice que el de Panamá no es la excepción.

 

 

Plaga afecta producción de plátanos

 

En los Santos, una plaga está afectando la cosecha de plátanos chinos. Moradores del lugar dicen que el rubro se pierde en cantidad.

 

Evaluación marítima positiva

 

Según un informe de la consultora Menon Economics, Panamá se encuentra entre las principales capitales marítimas del mundo. Sobresale por calidad de infraestructura portuaria.

 

Aumentan tasa en la hipotecas

Clientes de bancos se quejan por que la entidades bancarias están subiendo las tasas de hipotecas, sin notificarles previamente y bajo el pretexto de que corresponde al aumento en las tasas que ha hecho la FED. Consideran que el incremento es un abuso.

 

Defiende cifras sobre economía

El exministro del MEF, Dulcidio De la Guardia, se refirió a una publicación positiva sobre la economía. Dijo que “la evidencia es contundente. Las instituciones internacionales resaltan el desempeño de la economía panameña”.

 

¿No hay billetes de un dólar?

En los dos últimos meses ha aumentado la circulación de los denominados “Martinellis”, hacer una recarga en máquinas se ha vuelto complicado. La circulación del billete de un dólar, es casi nula.

 

Posible huelga en aeropuertos

 

Aeroportuarios de las terminales administradas por Tocumen S.A., podrían declararse en huelga la primera semana de mayo, por un estancamiento en las negociaciones sobre ajustes salariales.

 

Altos crecimientos en el país

 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en una entrevista señaló que Panamá debe distribuir mejor la riqueza, ya que el país seguirá registrando altas tasas de crecimiento en los próximos años.

 

Permisos en construcción disminuyen

La inversión en los permisos de construcción sumó 162 millones, con una disminución de 38 millones, en los 2 primeros meses del 2019.

 

Firmas de acuerdo bilaterales

 

En la visita oficiál de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo a Portugal y España para promover la agenda bilateral, se firmaron un memorándum para fortalecer las relaciones entre los servicios diplomáticos de los dos Estados e intercambiar información relevantes para los programas de formación.

 

  • Visto: 268