Duty Free del 22 de abril de 2019

Panamá se queda atrás
El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, señaló que “Panamá se esta quedando atrás” en el tema de la regulación de criptomonedas y fianzas virtuales. El tema surge luego de la publicación de un diario chileno que habla sobre la presentación de un proyecto en ese país, para regular las criptomonedas y finanzas virtuales, y así evitar riesgo de lavado de dinero y otros.


Las provincias que más exportan
Las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Bocas del Toro, Colón, Panamá Oeste y Panamá son las envían la mayor variedad de los productos al mercado internacional, por Panamá Exporta.


Sube el inventario inmobiliario
Según cifras oficailes, el inventario inmobiliario entre residenciales y comerciales, sumó 1,186 nuevas unidades en el mes de marzo. La oferta sigue doblando la demanda, según especialistas.


Infraestructuras y más puertos
Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario Visión 2040, promovido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), potenciar el sector, uno de los objetivos es: mejorar las infraestructuras existentes, aumentar nuevas terminales en puntos estratégicos, optimizar las actividades marítimas auxiliares, que exista un incremento en la productividad. El plan está siendo presentado para marcar una hoja de ruta para el futuro de la industria.


Ganado afectado con la sequía
Ganaderos en Los Santos afirman que la fuerte temporada seca ya ha dejado más de 18 reses muertas. Dicen que la falta de agua y pasto comienza afectar a las reses. Los ganaderos aseguran que no existe un plan para hacer frente a esto y autoridades siempre actúan tarde.


Menos visitantes llegan al país
Datos oficiales revelan que en el mes de febrero ingresaron al país un total de 299,831 extranjeros en los principales puertos de entrada. Esto representa una disminución de 2,434 personas, al compararle con el mismo mes de 2018, cuando ingresaron a Panamá 302,265 extranjeros. Líderes del sector afirman que hace falta promocionar al país.


Disminuye el sacrificio porcino
Según cifras de la Contraloría, en el primer trimestre del año, el sacrificio de cerdo disminuyó a 6.5% . Hasta marzo se mataron 121,642 porcinos, en el mismo periodo de 2018, 130,077 porcinos.


Transito por el canal de Panamá
Más de la mitad de los buques que transitan por el Canal ampliado según el Canal de Panamá, son portacontenedores. De ahí, le siguen los de Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural Licuado.


Respaldo al IDIAP
Productores manifestaron su respaldo al IDIAP ante el rechazo de la decisión del BDA de entregar 71 hectáreas a título gratuito, a la empresa Agrosilos S.A. Las tierras son utilizadas en la investigación pecuaria.


En etapa de mercadeo para emisión de bonos
La Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) lleva más de una semana en la etapa de mercadeo para la emisión de bonos internacionales por $500 millones. En Boston sostuvieron siete encuentros con importantes inversionistas para colocar los bonos.


Producción de arroz afectada
Arroceros se mantienen preocupados por la reducción de la producción del rubro.
Manifestaron que la sequía disminuyó en un 30% la producción de arroz por hectárea.


Siguen aplazando entrega de obra
El Consejo Nacional de Turismo (CNT) autorizó extender hasta el 30 de septiembre de este año, la entrega del Centro de Convenciones Amador que construye el Consorcio CCA-COGIGE. Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la prórroga es necesaria para que la estructura no se paralice. Además, se aprobó el ajuste de precio por un monto de 12 millones de dólares, a fin de hacerle frente a lo establecido en el pliego de cargos. La obra lleva meses de retrasos y ha pasado por múltiples situaciones.


Municipio sigue cerrado
El Municipio de Barú, en la provincia de Chiriquí, está próximo a cumplir cuatro semanas cerrado. El Municipio fue clausurado por los ediles por la crisis financiera que les impedía el pago de salarios de 200 trabajadores municipales.

 

  • Visto: 402