Duty Free de 22 de enero de 2019

Un llamado a Etesa por apagón

El exsecretario Nacional de Energía (SNE), Juan Urriola, hizo un llamado en su cuenta de Twitter, a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), para que “terminen de instalar los equipos en la línea 3 y darle mayor confiabilidad al sistema de transmisión. Entre la mudanza y la innecesaria línea 4 de transmisión, se mantiene la dirección desconcentrada”. No es la primera vez que se los dice.

 

 

Buscan compradores internacionales

La Asociación de Exportadores está haciendo conexión con compradores internacionales para promover oferta exportable.

 

Una reserva eléctrica en los negocios

Olmedo Estrada, del Colegio de Economistas recomendó a comercios a tener una reserva. “Así en caso de apagones eléctricos, pueden continuar su negocio sin esperar horas”, aseguró.

 

No fue huelga, sino paro, explicó

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, enfatizó que lo ocurrido la semana pasada con los trabajadores de Panamá Ports “no se le puede llamar huelga, sino paro de labores. Ya tomamos cartas en el asunto para evitar más manifestaciones”.

 

Los ingresos en varios sectores

Según cifras del INEC, los ingresos de enero a septiembre 2018 de las industrias, bajaron 3.3%; de las zonas francas y el comercio al por mayor, subieron 6.7% y de comercio al por menor bajó 0.1%.

 

Hablando de subsidios

La titular del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, aseguró que los programas de subsidios sociales incrementaron y que el crecimiento es sólido.

 

Caída en producción de ganado

El economista David Saied indicó que la producción de ganado vacuno, empezó a caer desde que se introdujo el control de precios en 2014.

 

La advertencia de la SPIA

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), ya había advertido un colapso del sistema eléctrico. Aseguraron que prescindir de los técnicos que conocían del sistema, evidenció una gerencia que desconoce el trabajo.

 

¿Metro con energía propia?

El ministro Jorge González indicó que el Metro de Panamá está estudiando la posibilidad de tener un sistema de energía propio.

 

Texto claro en el proyecto ley

El abogado Adolfo Linares se refirió en redes al proyecto sobre defraudación fiscal. “El gremio quiere que quede completamente claro a lo largo del texto legal que el delito se comete cuando intencionalmente se está evadiendo dinero del fisco. ¿Cuál es el miedo de poner esas cosas claras?”, tuiteó.

 

 

 

 

  • Visto: 473