Duty Free del 21 de enero de 2019

Ganancias para el país con la JMJ

Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, el impacto económico directo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) será de unos $388 millones.

Sin embargo, se espera que el impacto indirecto alcance los $700 millones. Aseguran que la JMJ se convertirá en uno de los eventos con mayor impacto económico en Panamá, pues representa $1.5 millones del Producto Interno Bruto el 2019.

 

Que paguen por el agua consumida

La Autoridad del Canal de Panamá, uno de los grandes proveedores de agua, recomienda que se tomen medidas para que la población pague lo que consume del vital líquido, así como con la energía eléctrica.

Para una mejor economía...

El exministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, dijo que “si queremos que nuestra economía siga ofreciéndole el servicio a los extranjeros, tenemos que cumplir con los requisitos internacionales”.

 

Hace llamado a la AMP

 

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Daniel Rojas, indicó que “es necesario que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como ente regulador de los puertos del país, esté anuente de la manera como Panama Ports Hutchison desarrolla su negocio, porque se está afectando el hub logístico de Panamá”. Esto por la huelga de trabajadores.

 

Otra empresa exportadora

La empresa H. Tzanetatos, distribuidora con más de 50 años de trayectoria en Panamá, envió dos contenedores de salsas condimentadas, salsas picantes y vinagres con destino a Cuba, por primera vez, bajo la marca Panamá Exporta, según el MICI.

 

Consolidación con nueva ruta

El gerente de Copa, Pedro Heilbron, indicó que “con esta nueva ruta (Surinam) seguimos consolidando el hub de las Américas en PTY, como el centro de conexiones más completo del continente. Surinam se beneficiará de la conectividad y lo mucho más que ofrece nuestro país. Y para Panamá significará más empleos y oportunidades de desarrollo”.

 

Aumento de pasajeros por JMJ

Carlos Rodríguez, del Aeropuerto de Tocumen, aseguró que más de un 60% aumentó la cantidad de pasajeros en esta terminal en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Fecha importante para productores

 

Mañana será una fecha crucial, en las negociaciones que adelantan los productores con el gobierno, porque realizarán la celebración de una audiencia para extinguir las acciones interpuestas a ocho productores.

 

Hoy y mañana, pago a pensionados

 

Por los horarios especiales durante la Jornada Mundial de la Juventud de las oficinas públicas, los pagos de la segunda quincena de enero a pensionados se realizarán hoy y mañana, informó la CSS.

Más atención al proyecto ley de delito fiscal

 

El economista David Saied hizo un llamado a estar pendientes en la aprobación del proyecto ley de evasión fiscal. Tuiteó: “Mientras todos están en modo JMJ, el gobierno avanza con reformas para establecer cárcel que pudiera penar a alguien por no hacer declaración de renta. Ojo”.

 

Convocatoria para exportar a Europa

 

El MICI reportó sobre la nueva convocatoria para participar del programa de exportación de los Países Bajos, una iniciativa para ayudar empresas a exportar sus productos a Europa.

Cuando se quiere, se puede, dijo

Luego de que Panamá obtuviera calificación positiva en la evaluación de los regímenes sobre prácticas fiscales perniciosas, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, aseguró que “este es un logro de muchos: la aprobación de la Asamblea de cuatro proyectos que impulsó el MEF en los meses de Sept-Nov 2018, nos trae este reconocimiento a Panamá por organismos internacionales”.

 

Una subasta de productos del mar

Hoy, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) realizará una subasta de productos del mar. Subastarán camarón carabali sin cabeza y con cáscara y cherna.

 

  • Visto: 474