Duty Free del 9 de noviembre de 2018

El Canal no es una piñata

La presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Mercedes Eleta de Brenes, calificó de “terrible” que quieran sacar fondos del Canal de Panamá para dárselo a Pandeportes y convertir a esta institución en una autoridad.

La empresaria aseguró que “el Canal no es una piñata, el Canal le aporta directamente al Estado y este tiene que actuar transparentemente”.

Empresarios de Chiriquí en China

En la lista de empresarios que conforman la delegación panameña en la feria de importaciones de China, hay algunos de Chiriquí. Están presentando el café de las Tierras Altas.

Vienen por empresa local
La multinacional de distribución, venta y servicios automotrices con sede en Londres, Inchcape, quiere ampliar su presencia en Panamá con la adquisición de la empresa local Motores Japoneses.

La deuda a los proveedo

La ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, señaló ayer que actualmente las cuentas por pagar están en un monto de $600 millones y que están tomando medidas importantes para agilizar los pagos. Sin embargo, el economista David Saied aseguró que la cifra es más alta y que esta deuda a proveedores, debe estar llegando a los $700 millones porque hay entidades a las que no están contando.

Empleo sólo para los extranjeros
El Ministerio de Trabajo debe estar pendiente de las plazas de empleo que se abren en el país, ya que en algunos anuncios señalan claramente que buscan personas extranjeras y que los ayudarán con los trámites de paples migratorios.
Los empresarios deben cumplir con las normas locales de contratación de empleados.

Hablando de un gobierno digital
El administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Irvin Halman, dijo que “un Gobierno Digital con eficiencia y transparencia va a liberar Presupuesto. Es traducir ahorros para contratar mejor y hacer mejores inversiones. La próxima fase es mayor uso de TICs para liberar Presupuesto, como se hizo con la descentralización”.

Actividades a agrícolas a la baja

Actividades agrícolas como la producción de arroz, cebolla y caña de azúcar registraron una baja en el primer semestre del año, disminuyendo hasta en un 6.7%. Se agrava crisis en el sector.

 

¿No respetan las normas?
De enero a la fecha la ACODECO ha impuesto 609 sanciones en primera instancia por $ 571,300.00 a diferentes agentes económicos, por incumplimiento de las normas de veracidad de la publicidad.

¿No contratan domésticas?
Según datos del INEC en el primer semestre del año el servicio doméstico prestado a los hogares disminuyó un 1.4%. ¿Otro sector que se suma a lista de afectados por la desaceleración?

Exigen más rendición de cuentas

Según el empresario Hector Cotes, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, siempre que se habla de calidad de institucionalidad y luchar contra la corrupción, se le viene a la mente la pregunta: ¿y la rendición de cuentas?

 

Cifras no son muy alentadoras

La industria manufacturera registró un leve crecimiento de 1.6% en el primer semestre. Pero no a todo su conjunto le fue bien. La producción de bebidas cayó 6% y la fabricación de cemento, cal y yeso en 25.5%.

 

Ineficiencia en el sector público
Ricaurte Vásquez, exsub Administrador de la ACP y Ex titular del Ministerio de Economía, señaló ayer, en un foro económico, que "el impuesto más grande que carga el Estado es la ineficiencia del sector público en los trámites y nos impone un reto importante". Agregó que “necesitamos una institucionalidad que genere competitividad. Necesitamos fortalecer la institucionalidad para el crecimiento sostenido, mantenernos y hacernos más competitivos”.

Apuestan a la nueva normativa

Empresarios en Colón tienen esperanzas que la ley que exonera del pago de impuestos a Colón Puerto Libre reactive la economía de la provincia y aumente las ventas al por mayor.

 

 

 

 

  • Visto: 410