Duty Free de 6 de septiembre de 2018

¿Se mantenía bajo las sombras?

Luego de cuatro años de gestión, el viceministro del MIDA, Esteban Girón, salió a la luz. En las últimas conferencias del MIDA se le ha visto. Su aparición “triunfal” fue en la instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea, que por cierto, nadie sabía que él era el viceministro. Ahora acompaña a Eduardo Carles ante los medios. ¿Qué le pasó? ¿Porqué ahora sale de las sombras?

 

Caída del movimiento de carga

Expertos confirman caída en el movimiento de carga en los primeros meses del año, culpan a la falta de espacio en puertos del Pacífico.

Piden aplicar medidas drásticas

El conflicto arancelario con Colombia aún no termina. Los usuarios de la Zona Libre de Colón piden al Estado que tome medidas drásticas para poder hacer valer los derechos frente a Colombia.

Ingresos por turismo

Dice la empresaria Ursula Kiener que más vale cuidar que destruir el medio ambiente. “La docena de huevos de tortuga la venden en $1-3 y se quedan toda la noche desvelados, mientras que un turista feliz paga $25-50 por un tour para ver las tortugas desovar”.

El ingreso per cápita, analizado

"Ingreso per cápita en promedio del mundo es de 10 mil, Panamá está en 12,600. Por arriba del promedio", dijo Marco Fernández en el Forum de Medcom, en el cual se analizó la economía de Panamá.

Le deben millones a los arroceros

Arroceros siguen esperando que el MIDA les pague el arroz vendido a los molinos. Dicen que se les adeuda casi 10 millones de dólares.

Construcción pesa en la economía

El economista Felipe Chapman explicó que el peso de la construcción en la economía ha pasado de 2% en 1990, a cerca de 20% en 2018.

Zarak está de acuerdo con privatización de servicios, pero...

Sobre la privatización de los servicios públicos, el exviceministro de Economía, Iván Zarak, dijo que “no hay derechos que protejan al Estado como accionista minoritario, no hay política de dividendos”.

Más empresas exportando

La empresa Simply Natural Farms se unió al sello #PanamáExporta, envió un pallets de limón y uno de plátano a Holanda.

Procesos largos en la banca

Hay quejas en redes sociales debido a que ahora el Banco General, para cambiar dinero, exige que el cliente haga un cheque o deposite el dinero y volverlo a retirar. “Si vas a cambiar $100 en monedas para dar cambio, al parecer, deben llevar un cheque o depositar los $100 y volverlos a sacar. Es como mucha complicación”, explicaron usuarios.

 

 

  • Visto: 345