Economía

Duty Free de 18 de julio de 2019

Diagnóstico de la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander explicó que hacer frente a las deudas atrasadas con proveedores y el Seguro Social, contribuirá a reactivar la economía del país. Otra medida que considera necesaria es el ahorro para poder tener inversiones importantes en el futuro. Según las proyecciones los ingresos corrientes cerrarán el año en $1,536 millones, por debajo de lo presupuestado.

 

 

Seguir leyendo

  • Visto: 73

Industria de cruceros demandará más de 150 mil plazas de empleo

Para los próximos cuatro años la industria de cruceros en Panamá generará entre 150 a 200 mil plazas de empleos, ya que estarán saliendo de construcción unos 80 nuevos buques de pasajeros que se adherirán a la flota que tiene actualmente la sección de entretenimiento marítimo, según explicaron líderes del sector.


Demóstenes Sánchez, subdirector de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dijo que “tenemos que potenciar y exportar el recurso humano panameño hacia compañías de cruceros que dentro de los próximo 3 o 4 años van a estar saliendo de la construcción 80 buques de pasajeros, que dentro del promedio van a estar requiriendo aproximadamente 150 mil nuevos trabajadores”.


Clemente Forero, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), indicó que con todo el crecimiento que ha tenido el sector marítimo “solamente hablando de la industria de cruceros, para los próximos cinco años, se necesitarán unos 200 mil marinos a bordo, debido a las nuevas construcciones de buques que se están haciendo”.

 

Forero manifestó que otras áreas en donde se necesita personal “es en la parte turística, como guías turísticos, también gente de espectáculos, restaurantes y bares”. Destacó que “hay un sin número de trabajos que existen en los buques de pasajeros”.

 

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, dijo que “los estudiantes tienen que reforzar el inglés, se gradúan muchos pero sin el inglés, lamentablemente no puede subir a una embarcación, ya que toda la documentación está en inglés, sea la nacionalidad que sea”.


Samuel Ferreira, subadministrador de la AMP, expresó que uno de los temas fundamentales es incentivar esas plazas de empleos, “actualmente por año pueden estar graduándose en materia técnica quizás un promedio de 200 oficiales que el 60% o 70% de ellos no logra embarcarse para terminar prácticas y tener títulos”.


Ferreira manifestó que el sector marítimo genera el 32% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es un importante actor en la economía del país. Destacó que los cruceros están entre los que más pagan peajes en el Canal.

 

Puerto de cruceros podría potenciar al sector y la economía

ML | Samuel Ferreira, subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), señaló que uno de los principales proyectos que ayudará a potenciar la industria de cruceros es “la finalización de Puerto de Cruceros de Amador, que está aproximadamente a un 60% de avance”.

 

Ferreira indicó que “nosotros creemos que va a ser una oportunidad para nuestro país en materia económica, van a venir personas dentro de esos buques como turistas, que van a generar ingresos a través de su consumo”.

La Terminal será el primer Puerto de Cruceros construido en el sector pacífico de Panamá, ubicada en la Calzada de Amador. La obra está presupuestada en 165 millones de dólares.

 

carieco

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 122

Panamá registró tasa de inflación de -0,3 %

El país registró en el primer semestre del año una tasa de inflación de -0,3 %, lo que situó la interanual en el -0,5 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec). Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio reflejó una variación de -0,3 % respecto al mes anterior, debido principalmente al comportamiento de los rubros de transporte (-1,7 %) y comunicaciones (-0,9 %), indicó el informe oficial.

 

Seguir leyendo

  • Visto: 81

Duty Free de 17 de julio de 2019

Importancia de la pesca

El subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Samuel Ferreira De Souza, destacó que el puerto pesquero de Vacamonte, es el más importante de los puertos nacionales, desde el inicio de sus operaciones en 1979. También explicó que la actividad pesquera, juega un papel determinante en la economía panameña.

 

Seguir leyendo

  • Visto: 178

Hongo podría destruir el 80% de las plantaciones de plátano en el país

El Fusarium oxisporum es el hongo más destructivo, conocido hasta ahora, de las plantaciones de plátano y banano. Es extremadamente peligroso, capaz de destruir el 80% de estas plantaciones, según explicó Oleght Aguilar, director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

 

Seguir leyendo

  • Visto: 146

Duty Free de 16 de julio de 2019

Aviso de los FinCEN a los Bancos

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) emitió un aviso para informar a las instituciones financieras sobre las actualizaciones de la lista de jurisdicciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con deficiencias estratégicas en normas antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT), la cual incluye a Panamá, agregando que las instituciones financieras deben considerar estos cambios al revisar sus obligaciones políticas.

 

Seguir leyendo

  • Visto: 249

Piñeros están en huelga; Mitradel afirma que busca la mediación

Los trabajadores de la empresa “Ananás Tradding Inc” se mantienen en huelga indefinida en Zanguenga, La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, y exigieron una reunión con la Ministra de Trabajo (Mitradel), Doris Zapata, para hablar de las condiciones en las que tienen que trabajar en el sector, según Gustavo Herrera, asesor del Sindicato de los Trabajadores Piñeros de Panamá (SITAIP).

 

Seguir leyendo

  • Visto: 241

Duty Free del 15 de julio de 2019

En busca de inversiones

 

El presidente Laurentino Cortizo sigue mostrando el interés de que empresas multinacionales se establezcan en Panamá. La semana pasada sostuvo una reunión con ejecutivos de una compañía de telecomunicaciones y esta semana tiene previsto viajar a los Estados Unidos en busca de inversiones, promover el país y tener una reunión con los banqueros en New York.

 

Seguir leyendo

  • Visto: 372

Duty Free de 12 de julio de 2019

Ganar confianza con los productores

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de Gremial de Agroexportadoes no Tradicionales de Panamá (Gantrap), informó que "tenemos que dar un golpe de timón y ganarnos la confianza del productor nacional y que la economía que se genere se quede en Panamá",

 

 

Seguir leyendo

  • Visto: 471

CCIAP elogia la participación diplomática

“La participación del Cuerpo Diplomático acreditado en el país es fundamental para que nuestras exposiciones cumplan hoy largos años de éxitos, tanto para los sectores productivos de sus países como para nuestra nación”, señaló ayer Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

 

Seguir leyendo

  • Visto: 391