Economía y Mundo

Duty Free de 16 de julio de 2019

Aviso de los FinCEN a los Bancos

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) emitió un aviso para informar a las instituciones financieras sobre las actualizaciones de la lista de jurisdicciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con deficiencias estratégicas en normas antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT), la cual incluye a Panamá, agregando que las instituciones financieras deben considerar estos cambios al revisar sus obligaciones políticas.

 

Seguir leyendo

  • Visto: 62

Piñeros están en huelga; Mitradel afirma que busca la mediación

Los trabajadores de la empresa “Ananás Tradding Inc” se mantienen en huelga indefinida en Zanguenga, La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, y exigieron una reunión con la Ministra de Trabajo (Mitradel), Doris Zapata, para hablar de las condiciones en las que tienen que trabajar en el sector, según Gustavo Herrera, asesor del Sindicato de los Trabajadores Piñeros de Panamá (SITAIP).

 

Seguir leyendo

  • Visto: 58

Trump multiplica comentarios 'xenófobos', con su reelección en la mira

Washington (AFP) -

El presidente Donald Trump volvió a atacar este lunes a parlamentarias demócratas de ascendencia extranjera, tras una arremetida el domingo que causó revuelo entre opositores y silencio del lado republicano, marcando un quiebre con la tradición política estadounidense.

En la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2020, el mandatario parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

Después de decirles a las congresistas de raíces extranjeras que volvieran a sus países el domingo, el magnate volvió a usar Twitter para pedirles que se disculparan con los estadounidenses por sus 'acciones horribles'.

En el campo demócrata, los tuits de las últimas 48 horas han provocado un verdadero revuelo. Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, denunció enérgicamente los comentarios 'xenófobos' destinados a 'dividir' el país.

En tanto, Alexandria Ocasio-Cortez, nacida en Nueva York en una familia proveniente de Puerto Rico, y claro objetivo de los tuits presidenciales, señaló: 'Es importante tener en cuenta que las palabras del presidente ayer (domingo), que le dijo a cuatro mujeres estadounidenses que 'regresaran a su país', son el sello distintivo de los supremacistas blancos'.

'Trump sin vergüenza lleva al Partido Republicano a posiciones abiertamente racistas, y esto debería preocupar a todos los estadounidenses', agregó.

- 'Frío y cínico' -

La estrategia política del inquilino de la Casa Blanca es clara: generar conflictos entre los demócratas.

Los dichos de Trump, en los que no incluyó ningún nombre, fueron considerados alusivos a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes que integran por primera vez la Cámara de Representantes.

Entre las supuestamente aludidas están Ocasio-Cortez (AOC) y también Ilhan Omar, de Minesota; Rashida Tlaib, de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts.

Ellas están en el ala izquierda del partido y sus desacuerdos con Pelosi son frecuentes.

'Con esta salida deliberadamente racista, Donald Trump está tratando de hacer que las personas afectadas sean más visibles, para presionar a los demócratas para que los defiendan y los conviertan en emblemas de todo el partido', dijo David Axelrod, exasesor cercano a Barack Obama.

'Es un cálculo frío y cínico', agregó.

'Todos sabemos que AOC y compañía son un grupo de comunistas', dijo el senador republicano Lindsey Graham a Fox News, ahora cercano a Trump tras ser uno de sus críticos.

'Son antisemitas, son antiestadounidenses', agregó en tuits redifundidos por Trump.

Más allá de Graham, ningún republicano salió a condenar los tuits en los que el presidente sugirió a las congresistas regresar a países 'cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo'.

Para el editorialista conservador anti-Trump Bill Kristol, el futuro del partido Demócrata es preocupante, pero algunos de sus líderes están tratando al menos de 'empujar los extremos'.

'Desafortunadamente no es posible decir lo mismo de los líderes del partido Republicano', se lamenta.

Una reacción en el otro lado del Atlántico llamó la atención el lunes en Washington: la primera ministra británica, Theresa May, consideró 'totalmente inaceptables' las palabras de Trump, después de cruces entre ambos líderes por informes de su embajador en Washington.

- Arremetida -

Trump volvió a apuntar a las congresistas este lunes: 'Cuándo pedirán perdón a nuestro país, a la gente de Israel e incluso al despacho del presidente las congresistas de la izquierda radical, por el lenguaje grosero que han usado, y las cosas terribles que han dicho', escribió en Twitter.

'Muchas personas están enojadas con ellas y sus acciones horribles y repugnantes', siguió.

En su historial de comentarios considerados xenófobos, el año pasado había calificado de 'países de mierda' a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigración. Y ha descrito varias veces a las olas de migrantes como 'invasión'.

En el primera serie de sus tuits contra las congresistas, el mandatario las acusó porque 'le dicen a Estados Unidos, la más grande y poderosa nación en la tierra, cómo se debe llevar adelante' el gobierno.

En otro tuit por la noche, Trump dijo que ellas 'odian a Israel con una verdadera y desenfrenada pasión', en un mensaje que se podría referir a Omar y Tlaib, quienes se han visto envueltas en polémicas relacionadas con el Estado judío.

Todas, excepto una de las cuatro mujeres, nacieron en Estados Unidos. Omar huyó de la guerra en Somalia de niña e ingresó al país como refugiada.

 

  • Visto: 116

España pide 'sanciones' de la UE contra responsables de torturas en Venezuela

Bruselas (AFP) -

España pidió a la Unión Europea (UE) 'sanciones' contra responsables de torturas en Venezuela, indicó este lunes su canciller Josep Borrell, que consideró 'prioritario' que la negociación entre gobierno y oposición 'fructifique'.

'Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana', apuntó Borrell, llamando a sancionar a las personas 'que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes'.

'Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo. La primera prioridad es que este proceso continúe', precisó el canciller español en rueda de prensa en Bruselas.

Aunque no figuraba como un punto en la agenda, consagrada principalmente al acuerdo nuclear con Irán, los ministros de Exteriores de la UE también repasaron este lunes durante su reunión mensual la situación en Venezuela.

Borrell, propuesto como el próximo jefe de la diplomacia de la UE, expresó el apoyo al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones y torturas, entre otros.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria, que se agudizó en 2018 con la reelección del socialista Nicolás Maduro al frente del país, en unos comicios desconocidos por la oposición.

La mayoría de los países de la UE, que cuestiona la legitimidad actual de Maduro, reconocen al opositor Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, como el presidente interino del país sudamericano.

Delegados oficialistas y del líder opositor acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis tras una serie de diálogos bajo la mediación de Noruega, que auspicia una solución desde mayo.

'Creemos que el proceso de Oslo es la mejor opción que tenemos sobre la mesa' para que ambas partes 'negocien', dijo Borrell, quien subrayó que Maduro controla 'la administración, el ejército y el territorio'.

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa que busca elecciones presidenciales 'libres y justas' en Venezuela.

 

  • Visto: 115

El gobierno de Trump quiere restringir el acceso al asilo

Washington (AFP) -

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes que quiere limitar las condiciones de asilo para los extranjeros que entren a Estados Unidos tras atravesar México y otros territorios, en un nuevo intento por frenar el flujo de migrantes que llega al país.

Este anuncio se produce en un momento en que Washington busca sin éxito un acuerdo de 'Tercer País Seguro' para que los migrantes deban tramitar sus solicitudes de asilo en alguno de los países que atraviesan en su ruta por Centroamérica hacia Estados Unidos.

La nueva normativa 'utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (...) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos', dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las limitaciones tendrán tres excepciones: los extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada en última instancia; quienes entren en la definición de 'víctimas de una forma grave de tráfico de personas'; y quienes hayan transitado en su camino hacia Estados Unidos por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

Denominada 'Reglamento provisional final', la normativa entra en vigor el martes pero puede sufrir modificaciones posteriores tras su publicación este lunes y también puede ser objeto de recursos judiciales.

Impulsada por la Casa Blanca, está dirigida a los cientos de miles de migrantes de América Central y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México para pedir asilo una vez en territorio estadounidense.

- Presidente de Guatemala no viaja a EEUU -

Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración un eje de su campaña y de su gobierno, durante el cual ha sostenido un prolongado enfrentamiento con el Congreso por conseguir los fondos para levantar un muro en la frontera con México.

En junio anunció que deportaría a 'millones de extranjeros ilegales' y a partir de este fin de semana se esperaban masivas redadas en las grandes ciudades de Estados Unidos, donde miles de migrantes indocumentados aguardaban con miedo.

Tom Jawetz, vicepresidente de política migratoria del Centro por el Progreso Americano calificó la nueva normativa como 'ilegal', al igual que Omar C.Jadwat, director de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Para Jawetz, 'no se puede denominar de forma creíble' a los países de tránsito como 'seguros'.

La mayoría de los extranjeros que llegan a Estados Unidos de forma irregular desde México provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras y buscan huir de la pobreza y la violencia de las pandillas, pero también hay un creciente flujo de personas provenientes de África o de países como Haití.

El domingo, la Corte Constitucional de Guatemala otorgó un amparo provisional a un recurso que busca evitar que el país se convierta en 'un tercer país seguro' estipulando que si el gobierno busca un acuerdo de este tipo con Estados Unidos debería contar antes con la aprobación del Congreso.

Tras esta decisión, el presidente Jimmy Morales canceló una reunión que tenía prevista con su par estadounidense en Washington.

El excanciller Edgar Gutierrez dijo al diario El Periódico que un acuerdo de este tipo convertiría a Guatemala 'en el campo de concentración más grande que ha existido en la historia'.

- 'Desbordado' -

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, explicó que la normativa busca 'desalentar a los migrantes económicos que buscan explotar' el sistema de asilo de su país.

'Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente desbordado por la carga asociadas a la detención y al proceso de cientos de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur', dijo Barr este lunes.

En junio, más de 100.000 personas fueron arrestadas tras cruzar irregularmente la frontera sur. Estas cifras representan una caída del 28% con respecto a mayo, pero están muy por encima de las 43.000 aprehensiones registradas hace un año y marcan un máximo en 13 años.

Según el instituto independiente Pew Research Center, en Estados Unidos hay cerca de 10,5 millones de indocumentados.

 

  • Visto: 106

La espera por un incierto asilo en EEUU desborda los albergues en México

Tijuana (México) (AFP) -

Cuarenta y seis carpas se apiñan en un galpón oscuro y caluroso en la ciudad mexicana de Tijuana, donde decenas de migrantes esperan impacientes por resolver sus cada vez más inciertos procesos de asilo en Estados Unidos.

La risa de los niños que corretean por el lugar rompe el letargo que se respira. Quienes no están ayudando en la cocina o pasando una escoba, se sientan mirando a la nada, sin mucho que hacer.

Sus días se van básicamente en esperar.

La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y aspiran a que Estados Unidos les otorgue el estatus de refugiado.

Por orden del presidente conservador Donald Trump, tienen que esperar en México por una respuesta a su solicitud y no al norte de la frontera, como era antes.

'Eso hace que los lugares de atención en las zonas fronterizas estén llenos', dice a la AFP José María García, que dirige este albergue, el Juventud 2000, que acoge 150 migrantes y está ubicado a pocos pasos de la barrera cobriza que divide ambos países.

'Llega gente de todas partes, y luego la que alcanza a entrar es retornada hacia México, eso nos está ocasionando sobrepoblación'.

A la incertidumbre que ya de por sí conllevan las solicitudes de asilo, se le suman las constantes iniciativas del gobierno de Trump por complicar el proceso. La última se conoció este lunes y busca rechazar el asilo a los extranjeros que entren a Estados Unidos a través de México y no hayan solicitado previamente el estatus de refugiado -sin éxito- en alguno de los territorios que atravesaron.

- '¡Todo es cama!' -

El Instituto Madre Asunta, otro albergue dirigido por religiosas a unos 5 km del Juventud 2000, ha rebasado tres veces su capacidad en medio del masivo éxodo de centroamericanos que comenzó entre 2015 y 2016.

Pensado originalmente para 44 personas, hoy viven allí 130, que se arreglan como pueden para no dejar a nadie por fuera. '¡Cerrando la puerta, todo es cama!', lanza risueña la hermana Salomé Limas, que trabaja allí hace seis años.

Los administradores de estos albergues temen que si Trump cumple con su plan de hacer deportaciones masivas o si regresa a todos los solicitantes que están recluidos en centros de detención, la situación se podría agravar.

'No podríamos atender a tanta cantidad' de gente, señala García.

Del otro lado de la frontera, la situación es distinta.

El Protocolo de Protección de Migrantes, más conocido como 'Permanencia en México', ese que obliga a esperar fuera de Estados Unidos, ha reducido el flujo de personas que buscan un techo en los albergues de la zona de San Diego, alguna vez llenos y que ahora 'están quedando vacíos', según Hugo Castro, de la organización Border Angels.

'Los barren como basura a México', lamenta el activista, que teme que la situación empeore para Tijuana y otras ciudades fronterizas.

- 'Si vuelvo me matan' -

La hermana Limas, de 38 años, está en todo: supervisa la ampliación de una sala de juegos, que en la noche servirá de dormitorio, mientras acaricia la cabeza de un niño que le pasa por al lado y está pendiente del almuerzo del día: 10 kilos de pasta con jamón y ensalada.

En otro salón, voluntarios de Unicef reparten pinturas, marcadores y papel para los niños.

Brian, de unos 7 años, dibuja meticulosamente una casa que se parece al albergue. Solo que aclara que no, que es su hogar en Honduras, adonde quizás ya no vuelva.

En el patio central de este caserón de paredes azul claro, mujeres usan la baranda de una escalera de madera como tendedero para la ropa recién lavada, que muchos reciben como donaciones porque llegaron allí con lo que tenían puesto.

Fue el caso de María, quien terminó en el lugar equivocado a la hora equivocada, y presenció 'una masacre' de la sanguinaria pandilla MS-13 en un mercado en Honduras.

Ella trabajaba en la limpieza y al oír los disparos se escondió, pero fue identificada por los pandilleros que amenazaron con matarla y violar a sus hijas adolescentes.

Como pudo, con la ayuda de una hermana, huyó y tras tres meses de difícil recorrido llegó a Tijuana.

'Nunca consideré ir a Estados Unidos, pero si regreso me matan', dijo esta mujer, identificada con otro nombre por seguridad.

María aún espera por 'ficha', un número que reparten diariamente voluntarios a los solicitantes de asilo para tener un orden sobre el número limitado de casos que Estados Unidos atiende diariamente.

'Yo voy a pedir una oportunidad, si me la dan, estaré eternamente agradecida. Si no, México es muy grande y hermoso', zanjó.

 

  • Visto: 75

Irán podría 'volver a la situación' de antes del acuerdo nuclear de 2015

Teherán (AFP) -

Irán podría 'volver a la situación' que prevalecía antes de la conclusión en julio de 2015 del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, declaró el lunes el portavoz de la organización iraní de energía atómica.

'Si los europeos y los estadounidenses no quieren actuar conforme a sus compromisos, nosotros también, al reducir nuestros compromisos, reequilibraremos y volveremos a la situación de hace cuatro' años, indicó Behrouz Kamalvandi, citado por la agencia oficial Irna.

En respuesta a la decisión estadounidense de abandonar unilateralmente, a mediados del año pasado el acuerdo alcanzado en julio de 2015, Irán comenzó progresivamente a incumplir algunos de sus compromisos para forzar a sus socios a actuar para intentar salvar el pacto.

'Estas medidas no se toman de manera obstinada. Constituyen una oportunidad para que la otra parte reflexione y cumpla con sus obligaciones', dijo Kamalvandi, en tanto los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) se encuentran reunidos en Bruselas precisamente para tratar de salvar el acuerdo.

Concluido entre Teherán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) tras varios años de esfuerzos, el acuerdo prevé una limitación del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a su economía.

Pero, el restablecimiento de las sanciones extraterritoriales punitivas estadounidenses contra Teherán tras la retirada de Washington amenaza al acuerdo, al privar a Irán de los ingresos económicos que esperaba.

Teherán solicita desde hace meses a los Estados que aún son parte del acuerdo que la ayude a evitar las sanciones, en particular en cuanto a la posibilidad de vender su petróleo, y sacar a su sistema financiero del aislamiento impuesto por las sanciones de Washington.

Desde la salida de Estados Unidos del acuerdo, Irán también ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo, si sus 'intereses' no son garantizados.

 

  • Visto: 89

EEUU busca rechazar asilo a migrantes que transiten por México

Washington (AFP) -

La Casa Blanca dio un paso este lunes para rechazar el asilo a los extranjeros que entren a Estados Unidos por la frontera sur a través de México, en un nuevo intento por frenar el flujo de migrantes que llega al país.

La nueva normativa 'utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (...) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos', dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las limitaciones, dirigidas a quienes buscan llegar a Estados Unidos desde México, tendrán tres excepciones: los extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada en última instancia; quienes entren en la definición de 'víctimas de una forma grave de tráfico de personas'; y quienes hayan transitado en su camino hacia Estados Unidos por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

Denominada reglamento provisional final, la normativa entra en vigor el martes pero puede sufrir modificaciones posteriores tras su publicación este lunes.

Impulsada por la Casa Blanca, está dirigida a los cientos de miles de migrantes de América Central y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México para pedir asilo una vez en territorio estadounidense.

'Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente desbordado por la carga asociadas a la detención y al proceso de cientos de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur', dijo el fiscal general Bill Barr.

Según Barr esto va a 'desalentar a los migrantes económicos que buscan explotar' el sistema de asilo para Estados Unidos.

En junio, más de 100.000 personas fueron arrestadas tras cruzar irregularmente la frontera sur. Estas cifras representan una caída del 28% con respecto a mayo, pero están muy por encima de las 43.000 aprehensiones registradas hace un año.

 

  • Visto: 96

China confirma la detención de un canadiense implicado en un caso de droga

Pekín (AFP) -

China confirmó este lunes la detención de un ciudadano de Canadá acusado de estar implicado en un caso de drogas, en momentos en que están tensas las relaciones entre ambos países.

'La Oficina de Seguridad Pública de la provincia de Shandong (este) descubrió un caso de drogas que implica a estudiantes extranjeros. Uno de ellos es ciudadano canadiense. El caso está siendo investigado', dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La cancillería canadiense había anunciado el domingo sobre el arresto, pero sin dar detalles.

Las relaciones entre Pekín y Ottawa atraviesan un periodo de crispación tras el arresto el 1° de diciembre en Vancouver de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, a pedido de Estados Unidos.

Después de este arresto, las autoridades chinas detuvieron al exdiplomático Michael Kovrig y a Michael Spavor por presunto espionaje. También condenaron a muerte a otros dos canadienses por narcotráfico y bloquearon las importaciones de productos agrícolas canadienses.

 

  • Visto: 96

Tras dichos 'racistas', Trump vuelve a arremeter contra congresistas demócratas

Washington (AFP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a atacar a parlamentarias demócratas de ascendencia extranjera, luego de una arremetida el domingo por la que fue calificado de racista.

'Cuándo pedirán perdón a nuestro país, a la gente de Israel e incluso al despacho del presidente las congresistas de la izquierda radical, por el lenguaje grosero que han usado, y las cosas terribles que han dicho', escribió Trump en Twitter.

'Muchas personas están enojadas con ellas y sus acciones horribles y repugnantes', siguió.

En su primer ataque el domingo, Trump dijo en la misma red social -sin mencionar nombres- que las 'Representantes Demócratas 'Progresistas'' venían de países 'cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo', y que deberían volver allí.

Demócratas en carrera por la candidatura presidencial del partido y legisladores rechazaron los mensajes, calificándolos de racistas y xenófobos.

El año pasado, Trump calificó de 'países de mierda' a naciones africanas, Haití y El Salvador, durante una discusión sobre inmigración. Y ha descrito varias veces a las olas de migrantes como 'invasión'.

Además, fue un destacado defensor de la teoría conspirativa de que Barack Obama no nació en territorio estadounidense y, por lo tanto, no podía ser presidente.

Los dichos del domingo fueron considerados hechos en referencia a un grupo de mujeres liberales relativamente jóvenes, que integran por primera vez la Cámara de Representantes.

Entre las supuestamente aludidas se encuentran Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Ilhan Omar, de Minesota; Rashida Tlaib, de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts.

El mandatario las acusó porque 'le dicen a Estados Unidos, la más grande y poderosa nación en la tierra, cómo se debe llevar adelante' el gobierno.

'¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar los lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde provienen?', se preguntó.

Aunque siguió sin identificarlas por nombre, en otro tuit por la noche, Trump dijo que ellas 'odian a Israel con una verdadera y desenfrenada pasión', en un mensaje que se podría referir a Omar y Tlaib, quienes se han visto envueltas en polémicas relacionadas con el Estado judío.

Todas, excepto una de las cuatro mujeres, nacieron en Estados Unidos. Omar huyó de la guerra en Somalia de niña e ingresó al país como refugiada.

 

  • Visto: 97

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en Indonesia

Yakarta (AFP) -

Al menos dos muertos y más de 2.000 refugiados dejó un violento sismo de magnitud 7,3 que sacudió el este de Indonesia, según un balance oficial anunciado este lunes.

El sismo se produjo poco después de las 18h00 (09H00 GMT) del domingo en el norte del archipiélago de las Molucas, a una profundidad de 10 km, desatando el pánico entre los habitantes, que corrieron a refugiarse a áreas elevadas.

El epicentro se detectó a unos 165 km al sur de Ternate, la ciudad principal de la provincia del norte de las Molucas.

Dos mujeres murieron por la caída de escombros y 'más de 2.000 personas fueron evacuadas', indicó Agus Wibowo, portavoz de la agencia de gestión de catástrofes en conferencia de prensa.

Varios cientos de personas se refugiaron en escuelas y edificios públicos.

Según el instituto indonesio de geofísica, hasta este lunes se habían registrado al menos 52 réplicas.

La región de las Molucas se vio afectada por varios sismos violentos en las últimas semanas, uno de magnitud 6,9 la semana pasada y otro de 7,3 a finales de junio, aunque no causaron daños importantes.

Indonesia, archipiélago de 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (indo-pacíficia, australiana y euroasiática), se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica.

El año pasado, un sismo de 7,5 seguido de un tsunami en Palu en las islas Célebes, dejó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos.

El 26 de diciembre de 2004, un violento terremoto de magnitud 9,1 azotó la provincia de Aceh, en el extremo oeste del archipiélago indonesio, y provocó un tsunami en todo el Pacífico, que dejó más de 170.000 muertos.

 

  • Visto: 77

Detenida en Irán una investigadora franco-iraní (gobierno francés)

París (AFP) -

Una investigadora franco-iraní del Instituto de Estudios Políticos de París, Fariba Adelkhah, fue arrestada en Irán, anunció este lunes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, sin precisar la fecha de la detención.

'Francia llama a las autoridades iraníes a aclarar la situación de Adelkhah y le reitera sus solicitudes, en particular la de una autorización sin demora para un acceso consular', subrayó el ministerio, en un comunicado.

Adelkhah, doctora en antropología, colabora con varias revistas científicas y es la autora de varias publicaciones sobre Irán y Afganistán, señaló esa institución en su sitio de internet.

Las relaciones entre Irán y los países de occidente se tensaron recientemente tras las sanciones estadounidenses impuestas al gobierno de Teherán, acusado de no respetar los compromisos de un acuerdo nuclear de 2015.

 

  • Visto: 93

Turquía conmemora el tercer aniversario del fallido golpe de Estado

Ankara (AFP) -

Turquía conmemora este lunes el fracaso de un intento de golpe de Estado que buscaba derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan, cuya enérgica respuesta se manifiesta con una serie de purgas tres años después.

Durante las jornada para marcar 'el 15 de julio', un día además feriado en Turquía, están previstas varias ceremonias, entre ellas discursos de Erdogan y la inauguración de un museo a las 19H00 GMT en Estambul.

Esas actividades ofrecen a Erdogan la oportunidad de reunir a la población en torno a él en un contexto difícil, con una economía tambaleante, una espectacular derrota de su candidato en la alcaldía de Estambul el mes pasado y nuevas tensiones con occidente.

Hace tres años, en la noche del 15 al 16 de julio de 2016, miembros de facciones del ejército intentaron apoderarse del poder bombardeando sitios estratégicos en Ankara y desplegando tanques en las calles de la capital.

La intentona fracasó tras la intervención de efectivos leales en las fuerzas de seguridad y de miles de partidarios que salieron a las calles respondiendo al llamado del presidente. Cerca de 250 personas, sin contar con los golpistas, murieron.

Las autoridades acusan de orquestar el golpe al predicador Fethullah Gülen, un antiguo aliado de Erdogan convertido en su peor enemigo. Gülen, quien vive desde hace una veintena de años en Estados Unidos, niega toda implicación.

Tres años después continúan las purgas contra los supuestos partidarios de Gülen, con olas de arrestos semanales.

Tras el golpe fallido, Turquía, miembro de la OTAN, tomó distancia con los países de occidente, acusado por el gobierno de Erdogan de 'falta de empatía', y se acercó a Rusia.

La conmemoración del fallido golpe coincide con nuevas tensiones entre Turquía y sus socios occidentales, debido a la compra por parte de Ankara de misiles rusos y a las perforaciones turcas frente a las costas de Chipre a pesar de las presiones europeas.

 

  • Visto: 90

Primer caso confirmado de ébola en la mayor ciudad de RDC

Kinshasa (AFP) -

Un primer caso de fiebre hemorrágica ébola fue registrado el domingo en Goma, la mayor ciudad afectada desde el inicio de la epidemia el 1 de agosto en República Democrática del Congo (RDC), anunció el ministerio de Salud.

El enfermo es un hombre que llegó el domingo por la mañana en autobús a Goma --ciudad de un millón de habitantes-- con otros 18 pasajeros y el chofer procedentes de Butembo, uno de los principales focos de la enfermedad en la provincia oriental de Kivu-Norte.

'Los resultados confirmaron que era positivo al ébola', según el ministerio. Los demás ocupantes del ómnibus fueron identificados y su vacunación se inicia este mismo lunes, agregó esta fuente.

La actual epidemia en el este de RDC es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.

La actual epidemia ha causado 1.655 fallecimientos, según el boletín del ministerio fechado el sábado.

Por otra parte, dos responsables comunitarios enrolados en las campañas de prevención contra el ébola fueron asesinados 'en sus domicilios' este fin de semana en el este de la RDC, según el ministerio de Salud.

Ambos era 'objeto de amenazas desde diciembre de 2018', agrega esta fuente.

 

  • Visto: 102