Economía y Mundo

Operación contra los matrimonios forzados en los aeropuertos británicos

Londres (AFP) -

En el aeropuerto londinense de Heathrow, oficiales de policía británicos interceptan a una familia india porque sospechan que ha viajado a la capital inglesa para casar por la fuerza a dos muchachas.

Les alertan los moratones en los brazos que tiene la mayor de ellas y el comportamiento aparentemente timorato de la adolescente de 13 años. Pero los morados son debido a un accidente de tráfico y la familia aterriza en Londres para acudir a un entierro.

Sin embargo, hablando con los familiares, los agentes descubren que los padres han encontrado recientemente un novio para la mayor de la chicas: un hombre que viven en el estado indio de Kerala y que podría mudarse al Reino Unido.

Entonces el equipo, compuestos por policías, agentes de inmigración y miembros de asociaciones, explica sus derechos a la joven india.

'Ahora conoce (la noción de) el consentimiento' y sabe que puede 'retirarlo en cualquier momento', dice tras la conversación la inspectora Kate Bridger, que participa en esta primera jornada de sensibilización contra los matrimonios forzados lanzada en los aeropuertos británicos cuando comienzan las vacaciones estivales.

'¿Saben los adolescentes que no están obligados a casarse?', pregunta Bridger a los miembros de su equipo, que interrogan a 72 de los 250 pasajeros de un vuelo de Air India procedente de Bangalore. 'El objetivo es mantener una conversación', subraya.

- Siete años de cárcel -

El Reino Unido convirtió en delito en 2014 los matrimonios forzados, una infracción penal que puede ser castigada ahora con hasta siete años de cárcel.

La mayoría de casos de uniones forzadas implica a británicos casados en el extranjero, en un total de 110 países, aunque la atención se centra en India, Pakistán y Bangladés. De ahí el interés particular que pone la operación en los vuelos que llegan a Londres desde esos países.

'Pero no es solo un problema del sur de Asia', dice a la AFP Trudy Gittins, inspectora de policía en la región de West Midlands, que también participa en la operación en Heathrow. 'Esto concierne a muchas culturas y comunidades diferentes'.

Según cifras del ministro del Interior británico, en 2018 se señalaron 1.764 casos, un aumento de 47% respecto al año anterior. Un tercio de las víctimas eran menores, y tres cuartas partes eran mujeres. Uno de los casos concernía a un hombre de 80 años casado con un bebé de dos años.

Gittins señala también el caso de las víctimas LGTB, como los hombre homosexuales obligados a casarse con personas del sexo contrario para satisfacer las exigencias de las familias conservadoras.

Según la ley británica, está prohibido ejercer toda presión física, psicológica, financiera, sexual o emocional con el objetivo de lograr un matrimonio -civil o religioso- sin el consentimiento de uno o los dos esposos.

- Como 'ser enterrada viva' -

El año pasado la justicia británica pronunció una primera condena de cárcel contra una madre, cuya hija de 13 años fue violada pro su pretendido 'novio' en Pakistán.

Pero 'nuestro objetivo no es criminalizar a los padres y a otros miembros de la familia', afirma Parm Sandhu, oficial de la policía londinense. 'Nuestro objetivo es proteger a los jóvenes', afirma.

Algunas víctimas han descrito el matrimonio forzado como 'ser enterrada viva', recuerda Gittins a su equipo. 'Quiero que hoy sientan esas palabras', les dice.

En el aeropuerto de Heathrow, la operación recibe el apoyo de algunos viajeros.

'Nos ha sorprendido mucho, nunca habíamos visto algo así', dice a la AFP Karan Shah, de 31 años, en viaje de tres semanas al Reino Unido con su esposa. Ellos se casaron como fruto de un matrimonio arreglado pero consentido, afirma. Así que Shah da 'una gran aprobación' a esta operación.

 

  • Visto: 6

La fiscalía pide un juicio contra Air France por el accidente del vuelo Río-París

París (AFP) -

La fiscalía de París pide un juicio contra Air France y un sobreseimiento para Airbus, al final de la investigación sobre el accidente del vuelo Río-París de 2009, en el que murieron 228 personas, indicaron el miércoles a la AFP fuentes judiciales.

La fiscalía estima que la compañía aérea 'cometió negligencia e imprudencia' al no dar a sus pilotos suficiente información sobre cómo reaccionar en caso de anomalías en las sondas que controlan la velocidad de los aviones, pese a varios incidentes de ese tipo en los meses previos al siniestro, según un informe con fecha del 12 de julio que la AFP pudo consultar.

Asimismo, considera que no hay suficientes elementos para presentar cargos contra el constructor aeronáutico europeo y llevarlo a juicio.

Corresponde ahora a los jueces de instrucción decidir si siguen las recomendaciones de la fiscalía y ordenan un juicio únicamente contra la compañía franco-holandesa.

El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 que cubría la ruta Río-París cayó en el Océano Atlántico. Los 228 pasajeros y miembros de la tripulación perecieron en el accidente, el peor de la historia de Air France.

Tanto Air France como Airbus fueron inculpadas en 2011 por 'homicidios involuntarios'.

El elemento que desencadenó el siniestro fue la congelación de unas sondas en el exterior del aparato, las sondas Pitot, que acarreó indicaciones erróneas sobre la velocidad y desorientaron a los pilotos, hasta que la aeronave cayó al océano.

Pero los expertos se libran una batalla sobre las responsabilidades en la serie de incidentes que condujeron al accidente. Las partes civiles exigen que ambas compañías, Air France y Airbus, respondan ante los tribunales.

Un primer informe de 2012 señalaba fallos cometidos por la tripulación, problemas técnicos y una falta de información entre los pilotos en caso de congelación de la sonda, pese a que se le había señalado a Airbus varios incidentes de este tipo.

Tras este primer peritaje, el constructor aeronáutico solicitó una nueva evaluación que concluyó que la tripulación reaccionó de forma 'inapropiada' y que Air France no actuó de forma adecuada.

Pero los familiares de las víctimas y la aerolínea impugnaron este peritaje, que consideraron demasiado favorable al constructor, ante la corte de apelaciones de París que ordenó que sea anulado y reabrió la investigación.

Un último informe, de diciembre 2017, estimó que 'las acciones inadaptadas en pilotaje manual' de la tripulación condujeron a que el Airbus A330 de la compañía francesa se precipitara al mar.

 

  • Visto: 9

Un tribunal turco absuelve al representante de RSF juzgado por 'propaganda terrorista'

Estambul (AFP) -

Un tribunal turco absolvió el miércoles al representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Turquía, Erol Önderoglu, acusado de 'propaganda terrorista' por haber colaborado con un diario prokurdo.

La decisión del juez de absolver a Önderoglu, que no estaba presente en el tribunal, fue celebrada con aplausos en la sala de audiencia, según un corresponsal de la AFP. Önderoglu se enfrentaba a más de 14 años de prisión por haber participado en una campaña de solidaridad con Özgür Gündem, un diario cerrado acusado de vínculos con la rebelión kurda.

El escritor y periodista Ahmet Nesin y la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Sebnem Korur Fincanci, que eran juzgados en el mismo proceso, fueron igualmente absueltos.

Los tres estuvieron detenidos en junio de 2016 una decenas de días antes de ser puestos en libertad condicional durante su largo juicio, bajo las acusaciones de 'propaganda terrorista', 'apología del crimen' e 'incitación al crimen'.

El tribunal además juzgó que podían reclamar 'una compensación financiera' por los días que estuvieron en detención.

'Estamos profundamente aliviados por la absolución de Erol Önderoglu y sus compañeros. Pero tres años de procedimientos absurdos constituyen ya una forma de castigo', reaccionó RSF en un tuit.

Önderoglu, que se encuentra actualmente en el extranjero, es objeto de un proceso bajo el mismo cargo de 'propaganda terrorista' en otro juicio, que debe abrirse el 7 de noviembre, por haber apoyado a universitarios que firmaron una petición en la que pedían el fin de las operaciones de seguridad en el sureste de mayoría kurda en Turquía.

'Estas acusaciones deben ser abandonadas', añadió RSF en su tuit.

'La absolución de Erol Onderoglu, representante de @RSF_inter en Turquía procesado por propaganda terrorista desde hace tres años, es una victoria excepcional de la justicia y la libertad de prensa en un país donde ambas son violadas cada día', celebró por su parte en Twitter el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La detención de Önderoglu en junio de 2016 y los juicios contra él provocaron una ola de protestas en Turquía y en el extranjero.

El régimen islamoconservador del presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo partido está en el poder desde 2002, es acusado de amordazar a la prensa independiente, en particular desde el intento del golpe de Estado del 15 de julio de 2016, seguido de purgas de una magnitud sin precedentes.

 

  • Visto: 11

Un breve sismo sacude la capital de México y asusta a sus vecinos

México (AFP) -

Un breve sismo sacudió este martes la zona central de Ciudad de México generando nerviosismo entre sus habitantes, aunque autoridades no reportaban hasta el momento daños materiales o afectaciones a personas.

El movimiento, registrado a las 22H59 local (03H59 GMT del miércoles), tuvo una magnitud de 2,9 y su epicentro se localizó 3 km al noroeste del municipio Álvaro Obregón, en el oeste de la capital mexicana, con una profundidad de 3 km, reportó en Twitter el instituto Sismológico Nacional.

Vecinos del céntrico barrio Roma salieron de sus casas, la mayoría con ropa de dormir; algunos acompañados de sus mascotas o portando mochilas de emergencia, según constató la AFP.

'De repente sentimos como un jalón y se movió la lámpara y los gatos corrieron y nos bajamos en chinga (a toda prisa)', dijo Julia Herrhammer, ciudadana alemana y vecina del barrio.

La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó que el sismo se percibió en varias zonas de la ciudad y dijo que tras una verificación de autoridades de seguridad y Protección Civil no se reportaban daños.

'El día de mañana (miércoles) nos reuniremos con un grupo de expertos para evaluar los últimos movimientos registrados', agregó Sheinbaum en su cuenta de Twitter, en referencia a la decena de 'microsismos' que desde la semana pasada se han registrado en Ciudad de México.

La secretaria de gestión de riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, confirmó a la cadena local Foro TV que el del martes ha sido el 'más alto de los que hemos tenido' desde la semana pasada.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que esta clase de movimientos se deben a la composición del terreno y a las fallas geológicas que caracterizan al territorio de la capital.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la capital mexicana y parte de la región central del país, causando 369 muertos y daños en centenares de edificios.

El mismo día, pero en 1985, otro violento sismo remeció la metrópoli dejando un saldo mortal de más de 10.000 personas.

La región suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

 

  • Visto: 14

Australia pide a China dejar salir a una madre uigur y su hijo australiano

Sídney (AFP) -

El gobierno de Australia pidió este miércoles a China permitir que un niño australiano y su madre uigur abandonen el país, días después de firmar una carta que denunciaba el trato dado por Pekín a esta minoría musulmana.

China es acusada de haber internado hasta un millón de personas, principalmente uigures, en campos de reeducación en la provincia de Xinjiang (noroeste). Las autoridades chinas desmienten esa cifra y hablan de 'centros de formación profesional' destinados a luchar contra la radicalización islamista.

Australia había negado inicialmente la nacionalidad al niño Lutifeier, nacido en Xinjiang en agosto de 2017 de padre australiano y madre uigur, pero revocó esa decisión tras un proceso judicial.

El padre, Sadam Abdusalam, lucha desde hace meses para que su esposa uigur, Nadila Wumaier, y su hijo -a quien no conoce- puedan llegar a Australia.

El miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne anunció que la 'embajada en Pekín pidió oficialmente que las autoridades chinas permitan a Wumaier y a su hijo(que es un ciudadano australiano) viajen a Australia'.

Australia está entre los 22 países, incluidos Reino Unido, Francia, Canadá y Japón, que enviaron la semana pasada una carta a los más altos funcionarios de la ONU para denunciar la detención arbitraria de minorías étnicas en China.

 

  • Visto: 8

Rescatan a una mujer tras el desplome de un edificio en India que causó 13 muertos

Bombay (AFP) -

Los socorristas rescataron el miércoles a una mujer de los escombros de un edificio que se desplomó la víspera en Bombay y que causó al menos 13 muertos según el último balance, informaron las autoridades locales indias.

'Hemos logrado rescatar a una mujer viva de los escombros esta mañana y tenemos la esperanza de que todavía haya supervivientes', declaró a la AFP Sachidanand Gawde, portavoz de la National Disaster Response Force (NDRF).

Sin embargo, sus dos hijos no sobrevivieron, añadió.

Los socorristas deben aún rastrear un 25% de los escombros en busca de personas sepultadas.

La estructura de varias plantas se desplomó en la zona densamente poblada de Dongri, en el sur de la capital económica de India, después de un episodio de fuertes lluvias. El edificio de más de un siglo de antigüedad debía ser renovado.

El derrumbe de edificios y de estructuras mal construidas o en mal estado es frecuente en la época de las lluvias torrenciales del monzón en India, que dura de junio a septiembre u octubre.

A principios de mes, 29 personas murieron en Bombay al desplomarse un muro a causa de las lluvias monzónicas.

El monzón costó la vida a más de 200 personas los últimos días en el sur de Asia.

 

  • Visto: 11

Cinco muertos y miles de daminificados dejó el sismo del domingo en Indonesia

Yakarta (AFP) -

El balance del sismo de magnitud 7,3 que sacudió el domingo el archipiélago de las Molucas, este de Indonesia, aumentó de dos a cinco muertos, mientras que más de 3.000 personas permanecen en albergues, según el nuevo balance difundido por las autoridades este miércoles.

'Cinco personas murieron tras ser golpeadas por escombros', dijo Agus Wibowo, portavoz de la agencia de gestión de desastres en un comunicado.

 

  • Visto: 11

Militares y líderes de las protestas firman un acuerdo político en Sudán

Jartum (AFP) -

Los generales en el poder en Sudán y los líderes del movimiento de protesta firmaron este miércoles un acuerdo para compartir el poder durante el periodo de transición, tras la destitución de Omar al Bashir en abril, constataron periodistas de AFP.

Las dos partes rubricaron una 'declaración política' después de una noche de discusiones sobre los términos de un acuerdo alcanzado el 5 de julio.

Al concluir el encuentro, el número dos del Consejo militar en el poder, Mohamed Hamdan Daglo, calificó el momento de 'histórico'.

No obstante todavía quedan puntos por debatir, indicaron los líderes de las protestas.

'Hoy firmamos la declaración política', dijo a la AFP Ibrahim al Amin, uno de los líderes de las protestas.

'El viernes retomamos las negociaciones sobre el documento constitucional', agregó.

Este acuerdo es un primer paso hacia un gobierno civil, que los sudaneses exigen desde hace siete meses.

El acuerdo prevé la creación de un 'consejo soberano', instancia encargada de la transición durante un período de un poco más de tres años.

El consejo estará integrado por cinco militares y seis civiles, de los cuales cinco pertenecen a la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza de la protesta.

Los militares presidirán el consejo durante los 21 primeros meses de transición y los civiles los 18 meses siguientes.

Las negociaciones fueron postergadas en los últimos días debido a la cuestión de la inmunidad judicial de los militares.

Según los líderes de la protesta, los militares pedían una 'inmunidad absoluta' para aquellos susceptibles de ser juzgados por la represión de las manifestaciones.

'Rechazamos la inmunidad absoluta que los militares en el poder exigieron', declaró a los periodistas Ismail al Taj, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA). El tema se abordará en próximas reuniones.

Las manifestaciones que estallaron el 19 de diciembre de 2018 por el aumento del precio del pan, desembocaron en protestas contra el gobierno militar y en una crisis política.

 

  • Visto: 14

Sinaloa espera sin ilusiones de cambios la condena del mexicano 'Chapo' Guzmán

Culiacán (México) (AFP) -

Un aire de sarcasmo recorre Sinaloa, cuna del legendario capo mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ante la inminente sentencia de cadena perpetua que recibirá este miércoles en Estados Unidos. En esta árida región aseguran con sonrisa de resignación que ni la violencia ni el tráfico de drogas disminuirá.

En el imaginario popular de Sinaloa, un cártel que surgió en la década de 1980 y que lleva el nombre de ese estado del noroeste mexicano, todavía gravita la figura de 'El Chapo' y su exsocio Ismael 'El Mayo' Zambada, aún prófugo.

Pese a los testimonios condenatorios expuestos durante el histórico juicio, algunos en Sinaloa siguen creyendo que, al frente de la primera empresa criminal trasnacional de México, 'El Chapo' hizo construir escuelas, iglesias, caminos y que en suma fue un benefactor. También continúan restándole responsabilidad en los asesinatos y secuestros.

'De nada va a servir que lo dejen encerrado allá. Ya ve, desde que se lo llevaron, este jodidero de mataderas no ha parado, todo es un cochinero', dice negando con la cabeza Ángel Ladrillero, un albañil de 44 años, de visita en la capilla del mítico Jesús Malverde, conocido coloquialmente como 'El Santo de los Narcos', un lugar saturado de fotografías y notas de agradecimientos en el centro de la capital estatal Culiacán.

Al lado de un busto de Malverde, quien según la leyenda era un bandido que robaba a los ricos para dar a los pobres al estilo de Robin Hood, una mujer limpia y coloca una estatuilla de yeso de Guzmán: la cara en alto, un rifle AK47 en rieste, vestido con camisa rosa y pantalones azules.

'Además es injusto que lo quieran dejar morir encerrado. Ha ayudado a mucha gente, deberían dejarlo libre', asegura Ladrillero.

Para Milagro Quiroz 'el juicio es injusto'. 'Siempre se van a decir cosas (malas), pero él siempre ha ayudado aquí a Culiacán, violencia siempre hay aquí en todas partes', añade la maestra de kínder de 32 años tras arrodillarse ante el busto de Malverde.

- Tumbas con aire acondicionado -

Pero a pesar de las supuestas obras públicas en Sinaloa impulsadas por el capo, quien según la justicia estadounidense debería tener por lo menos unos 12.000 millones de dólares en sus arcas, la brecha de desigualdad es impactante.

Cerca de caseríos hechos con tablas de madera, se encuentra el cementerio Jardines de Humaya donde muchos narcotraficantes están enterrados. Es famoso por sus mausoleos extravagantes que llegan a tener hasta tres pisos, aire acondicionado y hasta puertas de vidrio blindado.

Ahí una fachada de piedra beige decora el sepulcro de Ernesto Guzmán, uno de los hermanos de 'El Chapo', cuyo interior está repleto de globos y flores. Dos pequeños autos de piedra adornan las esquinas de las cornisas.

Según Miguel Ángel Vega, periodista del diario semanal local Ríodoce, con la captura y extradición del narcotraficante que protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, la violencia y el tráfico de drogas 'no se acabó' y su muy probable sentencia de cadena perpetua no cambiará eso.

- Hay '20 Chapos' -

'El cartel de Sinaloa no es 'El Chapo', el cartel de Sinaloa no es 'El Mayo', el cartel de Sinaloa es un grupo de por lo menos 20 líderes', asesta Vega, experto en narcotráfico.

'En Culiacán existen 20 Chapos, y hay uno que está allá [preso en Estados Unidos], pero como es la cereza en el pastel, como el que está allá es el que se infló o el que se dijo en los medios de comunicación que es el responsable de todo esto, que es el responsable de que los jóvenes en Estados Unidos consuman drogas', su proceso ha sido el más explotado mediáticamente, dice.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se forjó una leyenda alimentada por 'narcocorridos' que relatan sus hazañas, y riquezas reseñadas en la revista Forbes, que en 2011 lo incluyó en su lista de las mayores fortunas del mundo, con más de 11.000 millones de dólares.

Dos años después, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Comisión Anticrimen de Chicago, lo nombraron enemigo público número uno de la ciudad y lo compararon con Al Capone.

Y el mito sigue creciendo. Al lado de la catedral, un hombre que calza unos huaraches (sandalias) que dejan ver sus pies callosos y quemados por el sol, asegura que el hombre que fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos no es 'El Chapo'.

'Tiene mucho dinero, puede hacer lo que sea, incluso puede comprar uno o dos dobles... El que tienen allá no es, él verdadero Joaquín Guzmán debe andar paseando ahorita por aquí', dice sonriente el campesino antes de alejarse sin dar su nombre.

 

  • Visto: 15

Final del juego para el Chapo Guzmán, que será sentenciado a cadena perpetua

Nueva York (AFP) -

El mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, escuchará este miércoles su pena en un tribunal de Nueva York. Pero no se llevará una sorpresa: el juez que preside su caso debe sentenciarlo por ley a prisión de por vida.

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

El gobierno le acusa de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y 'cantidades' de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El gobierno estadounidense quiere asegurarse de que el Chapo, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, pasará el resto de su vida tras las rejas, y exige una sentencia de cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.

La ley obliga de hecho al juez federal de Brooklyn Brian Cogan a aplicarle cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes.

- Una montaña de pruebas -

'Las abrumadoras pruebas en el juicio mostraron que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre', escribió la fiscalía al juez Cogan, que dictará la sentencia a partir de las 09H15 (14H15 GMT).

Al menos una de las víctimas que sobrevivió a un intento de asesinato del Chapo hablará en la sentencia, anunció la fiscalía.

Se desconoce su nombre, pero podría ser un expiloto y tesorero del Chapo, Miguel Ángel 'Gordo' Martínez, que hoy vive en libertad y con una identidad secreta en Estados Unidos, y que contó en el juicio que su jefe mandó matarlo cuatro veces, a puñaladas y con granadas.

O Andrea Fernández Velez, la exasistente y amiga del narco colombiano y socio del Chapo Alex Cifuentes, que tenía una agencia de modelos en Ciudad de México, una empresa fachada que en realidad ofrecía prostitutas a funcionarios mexicanos, todo pagado por el Chapo.

En el juicio, Cifuentes contó que a pedido del Chapo, Fernández Velez ofreció a un general mexicano no identificado 10 millones de dólares para que dejara de perseguir al capo.

Pero el militar rechazó la oferta, y el Chapo, furioso, decidió matarla porque creía que ésta lo había traicionado. Cifuentes entonces intentó contratar a la pandilla de motociclistas Hells Angels para que mataran a Fernández Velez en Canadá.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la 'Alcatraz de las Montañas Rocosas' y considerada la más segura de Estados Unidos.

Posiblemente vea por última vez este miércoles a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que ésta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.

- Más atrapante que una narconovela -

El juicio fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo el Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

La justicia estadounidense reconoce que pese a la captura del capo, el cartel de Sinaloa sigue siendo 'el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos', dijo a la AFP la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.

 

  • Visto: 48

Facebook defiende plan de moneda virtual ante un Senado de EEUU escéptico

Washington (AFP) -

El Senado de Estados Unidos indagó este martes si se puede confiar en la capacidad Facebook para operar Libra, la moneda virtual global que planea lanzar en 2020, durante la primera audiencia sobre el asunto.

Los legisladores se sumaron a las críticas que ha recibido el proyecto revelado el mes pasado por Facebook junto a una decena de socios para lanzar Libra, que la red social defiende como una forma de recortar costos y facilitar las transferencias internacionales.

David Marcus, el ejecutivo de Facebook encargado del proyecto de la criptomoneda, defendió el plan durante una audiencia de más dos horas ante el Comité Bancario del Senado, prometiendo que se cumplirá con todas las regulaciones para evitar el lavado de dinero y actividades criminales.

Sin embargo, varios senadores advirtieron sobre los riesgos del plan y se preguntaron si se puede confiar en Facebook, tras una serie de errores de la plataforma en la gestión de la privacidad y la protección de datos.

'Facebook puede no tener la intención de que sea peligroso, pero es seguro que no respetan el poder de las tecnologías con las que están jugando', dijo el senador demócrata por Ohio, Sherrod Brown.

'Una y otra vez, Facebook nos ha dicho 'confíen', y cada vez que los estadounidenses confían en ustedes, parece que se queman', amplió.

El representante republicano por Louisiana, John Kennedy, preguntó a Marcus sobre qué sabía Facebook acerca de los esfuerzos de Rusia para manipular las redes sociales antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

'Yo tengo el mayor respeto por Facebook, pero ahora Facebook quiere controlar la distribución de dinero. ¿Qué podría salir mal?', inquirió el senador.

Marcus destacó que Facebook trabaja con reguladores de todo el mundo y reiteró que el sistema está diseñado para satisfacer las necesidades de personas que puedan estar fuera de los sistemas bancarios tradicionales.

Algunos legisladores se preguntaron si Facebook va a cumplir con su compromiso de no mezclar los datos de Libra con los de la red social y de los anuncios segmentados.

'Yo no confío en ustedes', dijo la senadora republicana por Arizona Martha McSally a los representantes de la empresa.

Estos comentarios se producen después de que el lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtiera contra el mal uso de Libra, que Facebook quiere lanzar en 2020 una vez obtenida la aprobación del regulador.

'El Tesoro tiene grandes inquietudes respecto a que Libra pueda ser mal utilizada, para lavar dinero', por ejemplo, indicó.

Agregó que Facebook 'tiene mucho trabajo que hacer para convencer' al gobierno de que puede lanzar la criptomoneda. Se le demandará un 'muy alto nivel antes de tener acceso al sistema financiero'.

 

  • Visto: 51

Niegan libertad bajo fianza a religioso mexicano acusado de abuso infantil

Los Angeles (AFP) -

Un tribunal de la ciudad de Los Ángeles negó este martes libertad bajo fianza al líder religioso mexicano, Naasón Joaquín García, acusado de abuso de menores.

El juez David Fields indicó que la información brindada por las supuestas víctimas era 'muy detallada' y que Joaquín García, líder de la iglesia Luz del Mundo, presentaba 'riesgo de fuga'.

'Religión fue usada en contra de estas niñas', indicó el juez sobre el líder, que según la investigación, obligaba a chicas menores de edad a practicar actos sexuales y las amenazaba diciéndoles que ir en contra de los deseos del 'apostol' era oponerse a Dios.

Joaquín, que fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio, está acusado de 26 delitos, entre ellos violación de menores y pornografía infantil.

Sus abogados, Kenneth Rosenfeld y Allen Sawyer, pidieron al juez que disminuyera el monto de la fianza, que inicialmente fijó en 25 millones de dólares y luego se duplicó antes de que la fiscalía pidiera que se le retirara el beneficio y fuera mantenido en custodia.

Al terminar la audiencia, los dos abogados dijeron estar decepcionados con la decisión del juez, pero advirtieron que buscarán revertir el fallo en otras instancias.

'Éste en el primer asalto de una larga pelea que vamos a dar, porque sabemos que la verdad probará' la inocencia de García, dijo Rosenfeld después de una audiencia que calificó 'extraordinariamente parcializada' porque solamente los fiscales pudieron presentar testigos.

Junto con Joaquín fueron capturadas dos mujeres consideradas sus cómplices y una tercera se encuentra fugitiva.

Su próxima audiencia está prevista para el 2 de agosto.

Luz del Mundo fue fundada en 1926 en Guadalajara por el padre del acusado, Eusebio Joaquín González, quien aseguraba haber tenido en sueños una 'revelación divina'.

La congregación surgió como una rama de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, derivación de la Iglesia Pentecostal, y a sus fieles se les denomina 'aaronitas'.

Afirman que buscan protegerse de la 'contaminación' y por ello requieren permiso de los líderes dirigentes para viajar, estudiar, trabajar o casarse.

Todos los años en agosto, celebran en Guadalajara su denominada 'santa convocatoria', en la que realizan bautizos y ceremonias religiosas, como una de llanto colectivo.

Se estima que asisten anualmente unas 500.000 personas de distintos países.

 

  • Visto: 56

UE amenaza con sanciones a Caracas si no hay 'resultados' en discusiones de Barbados

Bruselas (AFP) -

La Unión Europea (UE) amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran 'resultados concretos' en las discusiones entre gobierno y oposición en Barbados, auspiciadas por Noruega, para buscar salidas a la grave crisis política.

'En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas', indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los países europeos.

El jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, rechazó las advertencias de Mogherini. 'Nos amenaza con declaraciones infames que intentan enturbiar el avance del diálogo en Noruega. Usted ya es pasado. Respete', escribió en Twitter el también ministro de Comunicación.

Delegados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, arribaron el lunes a Barbados para retomar los diálogos, tras acordar días atrás la instalación de una mesa de trabajo.

Guaidó agradeció a la Unión Europea su 'claridad' ante la amenaza de nuevas 'sanciones' para presionar a la 'dictadura', como tilda al gobierno de Maduro, en declaraciones a la prensa poco antes de presidir un debate en el Parlamento, de mayoría opositora.

En contraste, el gobierno venezolano acusó a la UE de contrariar el 'buen espíritu de acercamiento' promovido por el asesor especial del bloque, Enrique Iglesias, quien arribó a Venezuela el pasado 7 de julio en representación del Grupo de Contacto.

'El gobierno bolivariano exhorta nuevamente a la Unión Europea a mantener una posición de respeto y equilibrio constructivo, así como a desistir en sus intentos por entorpecer los mecanismos pacíficos de solución que se llevan a cabo en estos momentos', indicó un comunicado difundido por la cancillería de Venezuela este martes.

Los europeos acogieron 'con satisfacción' la reanudación de las conversaciones auspiciadas por Noruega, como un 'canal para superar la crisis', pero urgieron a 'alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente'.

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, también expresó su disposición a trabajar hacia nuevas sanciones para 'los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de derechos humanos'.

El canciller español, Josep Borrell, pidió la víspera, durante una reunión con sus pares europeos en Bruselas, sanciones contra estos responsables, tras destacar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El informe de Bachelet 'confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país', señala la declaración de la UE.

Mogherini, en nombre de los 28 países del bloque, pone como ejemplo la 'trágica muerte' de Rafael Acosta, un militar venezolano de 50 años que falleció el pasado 29 de junio en un hospital de Caracas por presuntas torturas durante su detención.

Además de las sanciones, la UE lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional (GCI), iniciativa que busca elecciones presidenciales 'libres y justas' en Venezuela.

La jefa de la diplomacia, que este martes debe abordar la situación en Venezuela en la Eurocámara, reiteró que proseguirán el trabajo del GCI y de su asesor especial, el uruguayo Enrique Iglesias, de cara a lograr un 'proceso electoral pacífico' para salir de la crisis.

 

  • Visto: 45

Rusia y occidente luchan en la ONU por las minorías de Ucrania

Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) -

Rusia criticó el martes la nueva ley que hace del ucraniano la lengua nacional de Ucrania en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que las potencias occidentales aprovecharon para denunciar la anexión rusa de Crimea.

Las críticas de Moscú, que había convocado la reunión, se produjeron al entrar en vigor la ley aprobada en abril y que incrementa considerablemente los programas en ucraniano en los medios audiovisuales.

'No estamos en contra del ucraniano', dijo Vassily Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU, quien aseguró que todos los países tienen derecho al propio idioma nacional pero que es necesario 'defender el ruso'.

'La lucha por la identidad nacional no debe violar los derechos de la minoría de habla rusa', insistió.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido utilizaron la sesión para reclamar el fin de la 'ocupación' de Crimea por parte de Rusia y para denunciar la violación de derechos de las minorías de la península.

También pidieron que 'se haga justicia' por el derribo en 2014 del avión de pasajeros de Malaysia Airlines que sobrevolaba Ucrania, en vísperas del quinto aniversario del incidente.

El misil que derribó el avión -con saldo de 298 pasajeros y tripulantes muertos- era ruso, afirmó el diplomático estadounidense Rodney Hunter.

'Rusia debe poner fin a la ocupación de la Península de Crimea', agregó, en tanto aseguró que Washington no levantará las sanciones contra Moscú hasta que el Kremlin aplique plenamente los acuerdos de Minsk.

Los países occidentales también pidieron a Rusia la liberación de los 24 marineros ucranianos detenidos en diciembre durante un incidente naval en la costa de Crimea, así como la devolución de la embarcación.

Durante la reunión, empleados de la ONU y de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) insistieron en la necesidad de un 'diálogo constructivo' para resolver las diferencias entre Rusia y Ucrania y respetar los derechos de las minorías.

Rusia anexionó la península de Crimea tras las manifestaciones de 2014 en Ucrania que llevaron al poder a un gobierno prooccidental, desencadenando una lucha entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos del este del país, en la que murieron 13.000 personas.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas ucranianos, una acusación que Moscú siempre negó.

Los acuerdos de Minsk, firmados en 2015 bajo la supervisión de Alemania y Francia, redujeron considerablemente el conflicto, pero todavía se producen estallidos de violencia ocasionales.

 

  • Visto: 48

Cámara baja de EEUU condena los 'comentarios racistas' de Trump

Washington (AFP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, condenó formalmente los 'comentarios racistas' del presidente Donald Trump, una acusación previamente rechazada por el magnate republicano, mientras sigue creciendo la polémica por sus ataques contra cuatro congresistas pertenecientes a minorías.

La resolución fue adoptada con el voto de los 235 demócratas y solo cuatro legisladores republicanos, mientras que el liderazgo del partido gobernante se mantuvo del lado del presidente.

'La Cámara de Representantes condena enérgicamente los comentarios racistas del presidente Donald Trump que han legitimado e incrementado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y hacia la gente de color', dice el texto aprobado.

En una serie de tuits el fin de semana, Trump atacó a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen puertorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legisladora negra que representa a Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina) y les aconsejó que 'regresen' a sus países.

Estas cuatro legisladoras, que llegaron a la Cámara a principios de 2019, son apodadas 'El escuadrón' por algunos medios, en tanto destacan por su intensa actividad en las redes sociales y por posiciones escoradas hacia la izquierda.

La resolución también critica a Trump por decir 'que miembros del Congreso que son inmigrantes (o quienes entre nuestros colegas que son erróneamente percibidas como inmigrantes) no pertenecen en el Congreso o en Estados Unidos'.

Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de 435 miembros pero están un minoría en el Senado donde la resolución probablemente no sea analizada.

Trump se aferró a su estrategia de alimentar la controversia que él mismo lanzó y en la mañana del martes reiteró su mensaje a las congresistas: 'Si no están felices aquí, pueden irse', les espetó. 'Estos tuits no eran racistas. No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo', dijo Trump en Twitter.

Antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a todos los miembros del organismo, de ambos partidos, a que se unieran a la condena.

'Hacer cualquier otra cosa sería un escandaloso rechazo de nuestros valores y una vergonzosa abdicación de nuestro juramento de mandato de proteger al pueblo estadounidense', dijo.

- 'Solo una historia política' -

En carrera por un segundo periodo en las elecciones de 2020, Trump parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

'¡Nos vemos en 2020!', sentenció Trump, que antes de ser presidente fue uno de los principales instigadores de una teoría de conspiración que aseguraba que el exmandatario Barack Obama no había nacido en Estados Unidos.

Algunos políticos republicanos condenaron las declaraciones, pero los líderes del Congreso cerraron filas en torno al presidente.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado, se mostró tibio: 'Todos tenemos una responsabilidad (...), nuestras palabras son importantes', afirmó antes de agregar, en respuesta a una pregunta, que el presidente 'no es un racista'.

Para Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, toda esta controversia 'es solo una historia política'.

El domingo, Trump había instado a las cuatro legisladoras demócratas a 'regresar' a esos 'países totalmente infestados por la criminalidad de los que provienen'. Tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

Al día siguiente reiteró su postura, acusándolas de 'odiar' a Estados Unidos.

Preguntado el lunes si le preocupaba que muchas personas consideraran racistas sus comentarios, Trump respondió: 'No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo'.

En una rueda de prensa las cuatro congresistas afirmaron el lunes que el mandatario promueve una 'agenda nacionalista blanca' y prometieron que sus voces no serán silenciadas.

El debate político debe centrarse, dijeron, en temas como la cobertura de salud o la inmigración, particularmente en el sensible tema de los solicitantes de asilo en la frontera con México.

- Declaraciones 'viles y ofensivas' -

Para el exsenador republicano por Arizona Jeff Flake, que se ha enfrascado en varias pugnas con Trump, el silencio de su partido no puede justificarse.

'Hay momentos en los que los comentarios del presidente son tan viles y ofensivos que los propios republicanos tienen que responder condenándolos', dijo en Twitter.

Chuck Schumer, el jefe de la minoría demócrata en el Senado, también criticó el silencio en las filas republicanas.

'Me pregunto si el silencio de muchos republicanos ante los tuits xenófobos es por vergüenza o porque concuerdan con él. Tanto la vergüenza como la concordancia son igualmente inexcusables', dijo.

Para Joe Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama y aspira a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, ningún jefe de Estado estadounidense 'ha sido tan abiertamente racista' como Trump.

 

  • Visto: 47

Catar dice haber vendido en 1994 un misil hallado en Italia

Doha (AFP) -

Catar anunció este martes que un misil descubierto por la policía en Italia un día antes había pertenecido al ejército catarí y se vendió a un tercer país en 1994.

'Catar trabaja de cerca con las partes implicadas, Italia incluida, para descubrir lo ocurrido, y está muy preocupada por cómo un misil vendido hace 25 años pudo terminar en manos de una tercera parte no estatal', dijo en Twitter la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lolwah al Jater.

La policía italiana arrestó a tres personas, entre ellas Fabio Del Bergiolo, de 50 años, un excandidato de las las listas del movimiento neofascista Forza Nuova, en cuya vivienda se halló un enorme arsenal, además de propaganda neonazi.

'Durante la operación se incautó un misil aire-aire en perfecto estado usado por el ejército catarí', dijo la policía respecto al misil modelo Matra, de 245 kilos de peso.

Según Al Jater, Doha vendió el misil 'en 1994 en un acuerdo que incluía 40 misiles Matra Super 530 a una nación amiga que desea no ser nombrada en este punto de la investigación'.

El misil, de 3,54 metros de longitud fue fabricado en Francia. Del Bergiolo deseaba venderlo por 470.000 euros (529.000 dólares), según información de la prensa italiana.

La incautación se produjo en el marco de una redada de la policía a simpatizantes de extrema derecha en el norte de Italia, que combatieron contra los rebeldes prorrusos en Ucrania.

La policía anunció haber hallado también nueve fusiles de asalto, una ametralladora Scorpion, tres fusiles de caza, siete pistolas, 20 bayonetas, 306 objetos para practicar el tiro (como cargadores, silenciadores y gafas), más de 800 municiones de todos los calibres y la cabina de pilotaje de un avión de combate.

Junto a Del Bergiolo también se arrestó a un suizo de 42 años y un italiano de 51 años que se encontraban cerca del aeropuerto de Forli (noreste). Se sospecha que estaban tratando de vender el misil.

El misil Mantra Super 530 F es una versión actualizada del modelo R530, en servicio desde 1980, con un alcance de 25 kilómetros y una carga explosiva de 30 kilos.

 

  • Visto: 42