Duty Free de 13 de septiembre de 2019

  • Energía

   Denuncian  a Naturgy 

 Residentes de Panamá Oeste interpusieron una denuncia contra la empresa eléctrica Naturgy por los constantes apagones y fluctuaciones  de energía que se registran en el lugar.  Las autoridades han reconocido   que este es el lugar del país   en donde más  se registran interrupciones en el servicio. Además han reconocido que las sanciones  no han sido efectivas.   

 Alivio para la banca

Banqueros    están complacidos con la noticia  de que el   próximo mes, el Gobierno pagará la deuda pendiente en intereses preferenciales. Son   $420 millones, aseguran que esto ayudará a  reactivar la economía.

Repercusiones son a nivel mundial 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la guerra comercial   entre EE.UU y China ya  empieza a ralentizar  el dinamismo económico global. El PIB mundial se podría   contraer  un 0.8% en 2020.

  Rechazos al anteproyecto 

El anteproyecto   que busca regular las plataformas tecnológicas de transporte como Uber, sigue siendo   cuestionado. Uber Panamá  ya se pronunció en  rechazo a la iniciativa, pero no sólo ellos, los usuarios     señalan que   esto limita la competencia. Cada quien es libre de elegir el servicio de transporte    que quiere utilizar. El exministro del MEF, Dulcidio de la Guardia señaló que  ¿cuál es la necesidad de regular un servicio que funciona bien?

Evento  trae sus beneficios 

Hoteleros  aseguran que el Panamá Black Weekend   ayuda  a mejorar la  ocupación hotelera, que en estos momentos  se ubica en un  53%. Dicen que hoteles  cerca del aeropuerto  están en un 80% de ocupación. Todo indica que habrá  muchos compradores. 

 No avalan la iniciativa 

 El abogado  Adolfo Linares, indicó que el anteproyecto de ley que  prorroga   la vigencia     que establece un procedimiento especial  de expropiación extraordinaria  para definir  y formalizar  los asentamientos  comunitarios  por antigüedad, “viola la propiedad privada. Es un robo de tierras legalizado”.

 Reunión con líder del CAF

  El presidente  Laurentino Cortizo, se reunió con Luis Carranza, Presidente Ejecutivo del CAF para intercambiar opiniones y compartir proyectos que posicionarán a Panamá en la región.

Previamente denunciado 

 La incautación  de un cargamento de contrabando de cebolla en Renacimiento, Chiriquí, no sorprende a productores. Dicen que llevaban meses denunciando el hecho y que le rubro era  introducido al país por ciudadanos de origen asiático.

$2 millones para puerto en Chepo

El puerto Coquira en Chepo será reactivado  para beneficio de las comunidades  aledañas. Se destinarán  2 millones de dólares  para restaurar el puerto y  lugareños retomen la actividad en el  mar.  

  Siguen dudas  con deducción de gastos escolares  

 Padres de familia piden ser partícipes de los  seminarios que dicta la DGI para  conocer  cómo se harán   las deducciones anuales de los gastos escolares  en el sector privado,  que iniciará el otro año.  Sólo se han reunido con  propietarios de los   colegios  y se desconoce la normativa.

Ají se pierde en Chiriquí 

 Productores de la provincia de Chiriquí denunciaron que el ají se está perdiendo en las parcelas de  sus  fincas.   Aparte de las mermas en el rubro también  tienen grandes pérdidas económicas.  

 Optimismo  inmobiliario  

 La Feria Capac Expo Hábitat,   se  avista como un  evento   esperanzador para el sector.  Los líderes del sector dicen que  la ley que eleva   a $180.000 el rango de interés preferencial  y la del Leassing inmobiliario que está pronta  a presentarse  prometen    ser de    grandes beneficios para  la industria y  para el consumidor final, que ahora   tendrá más confianza  y oportunidades para acceder a una vivienda. Hay  optimismo   en los  consumidores. 

 Otras cosas con prioridad

 El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla,  dijo que en este momento no  están   discutiendo ningún tratado con China, sólo    están en búsqueda de tecnologías e inversiones.