Duty Free de 11 de septiembre de 2019

  • Jorge García Icaza,

Proyectos afectan  el turismo 

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza,    aseguró que   el  proyecto de ley crea incentivos a las líneas aéreas y  el de  impuesto a turistas que ingresen al país, podrían  afectar al sector turismo.  Dijo que los gremios empresariales y  del sector turismo deben  unirse  para trabajar  en conjunto y analizar los   proyectos. 

 Empresas contratarán a fin de año

Para el último trimestre del 2019,  se espera que incrementen las contrataciones.  La tendencia de empleos será del 3%.

 Preocupados por  alza de peajes

Líderes del sector marítimo y turismo, siguen descontentos  por la decisión de   aumentar los  peajes a buques que transitan  por el Canal. Dicen que  cualquier alza  en este momento, resulta negativo.     

 Participación de consumidores  

El proyecto de ley que modifica el  interés preferencial a préstamos hipotecarios, ha tenido un gran respaldo. Sin embargo, en  el legislativo solicitaron que grupos de consumidores participen de la discusión de la norma, ya que  son los principales involucrados.    

  ¿Empresa no perdió?

Dicen que    la elaboración del estudio de factibilidad para la construcción del tren Panamá-David, sí fue cobrado por la empresa que lo realizó y no fue parte de un acuerdo como se había mencionado. 

 Se alistan para el verano 

Productores  en el interior del país, ya se preparan para la temporada seca. Realizan pozos para  almacenar en agua de lluvia. 

  Reunión de empresarios

La APEDE  realizará su  reunión mensual,  el próximo 16 de septiembre,  con el tema  "celebrar los 500 años de la ciudad, recordando el pasado para proyectar el futuro", analizarán   diversos temas económicos.

 Sobre los  anteproyectos 

La directora de turismo de la CCIAP, Annette Cárdenas, dijo que “es incongruente decir que vamos a recolectar más impuestos para traer más líneas aéreas. Ellas no van a venir a Panamá por que se les dé más dinero, sino cuando consideren que es un país rentable".

Zapata se reunió con sindicalistas  

La ministra de Trabajo aseguró se reunió con los sindicatos de diversos oficios, para tener un  panorama de la situación laboral del país .

 Críticas por  dar su opinión 

El exviceministro de Economía, Gustavo Valderrama,   dice que no entiende como publican un presupuesto y no publican las variables macroeconómicas que deben acompañarlo. Dice que sin esos datos no es posible evaluar si se cumple con la ley de Responsabilidad Fiscal. En  redes    advirtieron que  no debería siquiera emitir opinión, por  lo mal que  dejaron las finanzas del Estado.