Duty Free

Duty Free del 9 de septiembre de 2019

08 de septiembre de 2019

Sector marítimo preocupado

El presidente de la Cámara Marítima, Nicolás Vukelja,   se mantiene preocupado por   el tema de huelgas en los puertos y anteproyectos de ley que van detrimento de la industria. Dijo que "cualquier iniciativa de ley que represente costos va a afectar los 200 mil empleos que se generan. Hay que controlar las huelgas. Más de 20 barcos no pudieron pasar y demoraron 2 o 3 días en los puertos".

 Imagen de Panamá en la palestra

Especialistas señalan que el tema de   los Panama Papers, vuelve a  trastocar  la reputación del país. La película “La Lavandería” inspirada en  este hecho  que   golpeó la imagen del Panamá, ha causado revuelo.  

 Deficiencias del servicio 

El mal estado de la flota vehicular de  la Autoridad de Aseo podría ser una de las causas   de la deficiencia en la recolección. Autoridades señalan que el  problema es grave y se necesitan mínimo 100 camiones nuevos.

Se pierden empleos   por altos costos 

Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuario de la Zona Libre de Colón (AUZLC)    manifestó su preocupación  por el desempleo y los altos  costos que   afectan la industria. Rojas aseguró que "el comercio electrónico es la oportunidad para el repunte. Colón es una bomba de tiempo, el empleo se está perdiendo, están despidiendo gente, porque los costos son muchos".

 Muy buena iniciativa 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIYAP)  rememora los jueves hechos que  han sido trascendentales   para el país. En su cuenta de Twitter reseñan  momentos  históricos que han marcado positivamente al sector empresarial. ¡Muy bueno!

 Decisión no es bien aceptada

La decisión del Consejo de Gabinete de Panamá de aprobar la modificación de la estructura de peajes del Canal de Panamá, siguiendo la recomendación de la Junta Directiva de la entidad sigue causando algo de malestar en algunos sectores. Líderes del sector turismo y portuarios han manifestado su preocupación, aseguran que no es el momento para hacer aumentos.   

Alistan congreso de exportadores 

La Asociación Panameña de Exportadores se prepara para el cuarto Congreso Nacional de Exportación CONEXPORT. El evento se realizará los días 2 y 3 de octubre de 2019. 

 Presentarán plan para cumplir ley

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará su Plan Estratégico de Gobierno 2019-2025 ante la Asamblea Legislativa, esto para cumplir con lo establecido en la Responsabilidad Social Fiscal.

 Aumentan primas de seguros

  Según cifras oficiales las primas de seguros crecieron 5.4% de enero a julio de este año. Estas cerraron en $910 millones, un aumento de $47 millones o 5% de crecimiento con relación al periodo anterior.

Otra prueba para el Mitradel 

El próximo miércoles, el Mitradel realizará una megaferia de empleo en el Roberto Durán. En esta se ofertarán  unas 4 mil plazas de empleos. Nuevamente la logística y  la organización se podrán a prueba, ya que  en estos eventos las largas filas  y las horas de espera son terribles.  Ojalá hagan los ajustes necesarios.  

Compra de bolsas no es obligación

Muchas quejas se han presentado sobre comercios que incluyen el costo de las  bolsas biodegradables en la factura de  los clientes, sin consultarles antes. La Acodeco informó que la compra  es una elección, no una obligación.

 Caen las exportaciones 

Rormer Jurado, presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX)   indicó que "hemos caído un 40% en las exportaciones. Si hacemos un balance, en el caso de bienes no ha sido el ejemplo. Aperturamos nuestro mercado y no estábamos preparados". Agregó que "tenemos un Ministerio de Salud con problemas en los permisos y aprobaciones de las plantas para que se exporte de manera rápida".

 ¿Qué pasa con el Metro?

En vagones del Metro de Panamá, el aire acondicionado  ni se siente, no se sabe si es que no funciona o no lo quieren encender. En horas pico  los usuarios  no soportan el calor. ¿Qué pasa con el servicio?

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR