Duty Free de 16 de agosto de 2019

  • Ministerio de Desarrollo Agropecuario

Explican los    desembolsos 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario,   explicó  cómo será utilizado el traslado de partida por     $39,088.062.00. 
Se desembolsarán $9.7 millones a 143 productores de arroz; $1.2 millones a más de 2 mil productores de leche grado C; $1.8 millones a 194 productores de maíz; mientras que en préstamos blandos se pagarán  $2.6 millones a 136 productores. El resto, en programas de inventivos y fideicomisos. 

 Foro  de la Bolsa de Valores

El próximo 28 de agosto la Bolsa de Valores de Panamá,   presentará  su Foro de Inversionistas XX. Este es el evento de referencia del mercado bursátil de Panamá y la región y participarán  muchos   inversores. 

 Más de 3 mil tránsitos  

El Canal de Panamá destacó que  durante los primeros tres años del Canal ampliado, han transitado más de 3,200 buques portacontenedores.  La megaobra sigue impactando  a la industria.

 Medidas para salir de la lista

En el  XXIII Congreso Hemisférico Panamá 2019, José Alejandro Rojas, ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada,     explicó que revisan dos proyectos de ley para    reforzar los esfuerzos de supervisión y transparencia y salir de la lista del GAFI.  Uno de ellos es   el que crea la Superintendencia De Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y otro es  sobre la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

 Cifras alentadoras para el  2020

 A pesar que   las proyecciones  del crecimiento económico para este año no son muy alentadoras, se espera que para el 2020, las cosas mejoren. El Centro de Estudios Económicos de la CCIAP estima para el próximo año un crecimiento cercano al 5.6%.    

 Respuestas en 15 días,  no más 

 La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos,  muestra en sus redes sociales, una cartilla informativa con pasos para presentar  reclamos por daños de aparatos eléctricos producto de fluctuaciones.  Los consumidores deben   conocer sus derechos. El documento detalla que   una vez presentado el reclamo,  deben responder reclamación en 15 días hábiles. 

 Encuentro   del agro en Darién 

El Banco Nacional de Panamá   realizará el  próximo 23 de agosto el  V Encuentro Agropecuario Banconal. El evento  será  en   Darién. Asistirán el gerente  del banco y el  ministro de MIDA. 

 Analizan nuevas  estrategias 

Representantes de  gremios  se reunieron con el  canciller de la República Alejandro Ferrer  para conversar sobre “Las Nuevas Estrategias de Inversión para Panamá”. En los próximos meses se desarrollará una segunda jornada.

Buscan consolidar exportaciones 

El embajador de China en Panamá,  Wei Qiang, se reunió con miembros de la Asociación Panameña de Exportadores de Panamá. Hablaron de las  oportunidades de exportación de productos panameños a China. 

 Este año se inicia construcción del cuarto puente 

Rafael  Sabonge, ministro de Obras Públicas, dijo en  Twitter que “el cuarto puente será una realidad”  y “este año iniciará la construcción de la obra”. Pese a esto existen muchas preguntas.  El tema del financiamiento  y planificación genera incertidumbre.   

 Quieren aumentar  exportaciones 

Exportadores panameños tienen la meta que  este año  el sector agroindustrial llegue  a aportar el 10% del producto interno bruto (PIB). Ya afinan las estrategias para lograr esta meta. 

 A resolver el tema de  una buena vez

El ministro de Comercio e Industrias,  Ramón Martínez,   dijo que regresó  a Panamá satisfecho después de haber sostenido un  acercamiento con las autoridades Colombianas junto al Canciller Alejandro Ferrer.  Aseguró  que “ambos paises reconocemos que debemos trabajar en una relación de respeto y diálogo franco a beneficio de nuestros pueblos”. Este conflicto lleva ya varios años y siempre  se afirma  que ambos gobiernos quieren resolver el tema. Ojalá esta vez   sea definitivo.
 

Buena noticia para los medios

El traslado de partida  por  $10 millones aprobado para el Ministerio de la Presidencia, incluye $3.1 millones para pagar deudas de publicidad pendientes y adquiridas antes de julio de 2019, con medios de comunicación  locales.