Planilla ‘nivelada’
Pandeportes proyecta contrataciones de personal para sus nuevas instalaciones
“Será difícil reducir la planilla en general”. Sentenció el director de Pandeportes, Miguel Ordónez, sobre el personal bajo su responsabilidad.
Debido a que esta entidad pública recibirá “muchas instalaciones nuevas que van a entrar al sistema, como el Estadio Mariano Rivera, el gimnasio Atheyna Bylon, el Salón de la Fama, Museo del deporte panameño y Centro de Alto Rendimiento”.
Y según Ordónez, “cuando sumas todas esas posiciones [que se necesitarán], allí hace que se crezca la planilla y se nivelaría la cantidad de personal que hemos disminuido, pero estamos buscando opciones para ver cómo logramos para el Estado la manera más eficiente para mantener esas infraestructuras deportivas”.
El también golfista señaló que en sus poco más de tres meses en el cargo, “hemos reducido significativamente la planilla, hemos firmado una cantidad importante de destituciones, tratando de limpiar la institución. Toda aquella persona que trabaja y que cumple una función se ha mantenido y se mantendrá. Había mucho personal de corte político y hemos estado limpiando”.
El director hizo referencia al próximo presupuesto de Pandeportes, que, según el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2025, se le aprobó un monto de $174,590,565.
“Básicamente estamos funcionando con la vista presupuestaria que el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] revisó, pues originalmente en el presupuesto 2025 nos iban a dar $174 millones, de los cuales, unos 58 eran para funcionamiento y 116 de inversión. Pero, la mala noticia es que los $116 millones estaban totalmente comprometidos, porque la vista presupuestaria venía heredada de la administración anterior”.
Ordónez consideró que eso era injusto y debería ser revisado. De todas formas, indicó que “el MEF hizo un ajuste y aparentemente a Pandeportes le tocarán $33 millones adicionales, que nos van a servir para hacer unos proyectos discrecionales y ojalá ganarnos la sede de los Juegos Sudamericanos de la Juventud [de 2025], los cuales invertiríamos parte de esos fondos para la logística”.