Alza del salario mínimo
REDACCIÓN | “Estamos erradicando a unos 96 futbolistas que estaban cobrando por debajo de los $6 mil establecidos, así que es positivo que podamos mejorar la calidad de vida de muchos jugadores en la Liga Panameña de Fútbol (LPF)”. Así se expresó Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), ante el anuncio de la agrupación sobre un incremento al salario mínimo de todo jugador (a) profesional en la LPF, Liga PROM y Liga de Fútbol Femenino (LFF), a partir de 2025. “
Fueron seis meses de negociaciones y estamos hablando del salario mínimo, y eso lo cobran muy pocos jugadores, el rango salarial [en la liga] está por encima de lo mínimo, pero con esto [aumento] se condiciona y ya no se puede cobrar menos de allí”, añadió el dirigente.
El exjugador de fútbol recalcó que tanto la Liga como las organizaciones de empleadores de fútbol profesional formaron parte del análisis [de los nuevos montos], ellos tienen los números y saben los ingresos que tienen los clubes, y a partir de ahí, empezó la negociación. Esto es un tema de educación financiera, los clubes deben saber cómo ajustarse a sus presupuestos y esperemos, de momento, que muy pocos clubes [2 o 3] han estado incumpliendo [en el pago salarial], la mayoría de los otros equipos han hecho grandes esfuerzos para mantener sus cuentas al día”.
Según lo establecido, en la LPF el salario mínimo anual para los jugadores mayores de 23 años sube de $4,400 a $6,000; y a los profesionales menores de 23 años pasa de $4,400 a $5,000. En tanto, en la Liga Prom, se incrementa de $4,400 a $5,000; y en la LFF el pago aumenta de $4,400 a $4,800.