Presidente Alvarado participa en festival deportivo indígena

EFE | El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó hoy en el primer festival deportivo indígena Sulá ditsö shkiwa, realizado en el territorio Cabecar, en Bratsi, en la frontera con Panamá.

En el evento, el cual busca estrechar lazos con los territorios indígenas del país y promocionar sus juegos tradicionales, participan más de 60 atletas quienes compiten en disciplinas como arco, flecha, tiro de lanza y con sorbetana, carreras con carga de troncos y jala de mecate (soga).


El integrante del comité organizador, Gamaliel Molina Díaz, explicó en un comunicado de Casa Presidencial, que con esta jornada se busca rescatar actividades tradicionales de los pueblos indígenas y fortalecer la unificación de los pueblos.


Por su parte, el presidente Alvarado reafirmó el compromiso de su administración de garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género.


"Entendemos que tenemos un futuro en común y ese es ser un bloque político, cultural y social que se preocupa por conservar la diversidad y la identidad de cada uno de los pueblos", expresó Alvarado.


El mandatario también se mostró complacido de ser parte de este festival que, según expresó "representa la unidad y hermandad y contribuye a preservar el valioso legado de los pueblos indígenas".


En la actividad participaron representantes de la Asociación de Deporte, de la Asociación de Desarrollo Integral y de los distintos territorios de los ocho pueblos indígenas: Ngäbe, Maleku, Broran, Boruca, Huetar, Chorotega, Bribri y Cabécar.


Además, estuvieron presentes integrantes del pueblo Miskito de Nicaragua que están asentados en el país y del pueblo panameño Naso que se desplazaron para la actividad.


Según datos oficiales, en Costa Rica habitan cerca de 104.000 indígenas, distribuidos en ocho grandes pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.

 

  • Visto: 190