Ganadores del Segundo Festival Nacional de Ajedrez

Estudiantes de colegios oficiales de los niveles de primaria, premedia y media participaron del Segundo Festival Nacional de Ajedrez, que se realizó en las instalaciones del Centro Comercial Santiago Mall, en la provincia de Veraguas.

 

 

La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca), cuyo objetivo es promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas, lógico matemática y de análisis a través del juego.

 

María Heller, directora de Aprendizaje de la Senacyt, señaló que este festival busca brindar la oportunidad para que los docentes y estudiantes puedan vivenciar, socializar y compartir las múltiples ventajas que se pueden ofrecer a través del ajedrez, como el pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones y mejoramiento de la comprensión lectora, entre otras, que aportan al conocimiento y al aprendizaje.

 

El profesor de física, Ameth Cedeño, dijo que “este juego ayuda al estudiante al análisis, a pensar y a tomar decisiones. Una parte importante, cuando se hace un examen de matemática y física, hay que tomar decisiones para desarrollarlo y en este juego constantemente se están tomando decisiones”.

 

Es un juego de caballeros, aunque también juegan damas. Ya hay países que lo han incluido en las escuelas, hace dos años Senacyt becó a 40 docentes para estudiar ajedrez, hemos tenido grandes jugadores que nos han representado internacionalmente, como Ramsés Valdés, Brayan Matius y Ramsés Chávez, entre otros, que nos han dado medallas de oro en los juegos Codicader. “Estamos en nuestros primeros pininos”, señaló el profesor Cedeño.

 

En el festival de ajedrez se desarrollaron actividades didácticas que se vinculan con este juego y las áreas del conocimiento, como el arte, matemática y ciencia, entre otros. Los ganadores del nivel primario fueron Mario Boniche, de la Escuela La Primavera, en el primer lugar; Bruno Rodríguez, del Colegio San Vicente de Paul, en el segundo; y, Sebastián Snel, de la Escuela La Primavera, quien ocupó el tercero.

 

En el nivel de premedia, el primer lugar fue para Angélica Rodríguez de la Escuela Los Valles, de Cañazas, provincia de Veraguas; en el segundo puesto quedó Mailor Miranda, de la Escuela de Dolega, Chiriquí; y en el tercero, Alex Escobar del Colegio San Vicente de Paul.

 

Mientras, en el nivel de media, el primer puesto lo ganó Rubén Mendoza, del Colegio San Vicente de Paul; en segundo Daniel Polo y, el tercero, Alex Escobar, ambos del Instituto Urracá. En el género de damas, el primer lugar fue para Ana Vejerano y el segundo, Diana Lu, ambas del Instituto Urracá.

 

  • Visto: 334